ISSN: 2542-3134 | Depósito legal: DC2017000086
Descargar PDF

Fotografía: Iconografía Antonio Estévez de José Balza

Misceláneas

Claudia Delgado Sergent

 

El 29 de enero de 2016 a las 4:00 pm, la Orquesta Sinfónica del Estado Guárico (OSEG) ofreció un concierto enmarcado en el centenario del nacimiento del reconocido compositor calaboceño Antonio Estévez. El lugar del concierto fue el Consejo Legislativo de Guárico y el director invitado fue Jesús Briceño Marín. Las obras tocadas fueron: la Suite N°1 para Orquesta de Cámara de Igor Stravinsky, el Concierto para flauta y orquesta en re mayor de Carl Reinecke y el Concierto para Orquesta del maestro Antonio Estévez. https://goo.gl/6mRrGX

 

El 3 de marzo del presente año se llevó a cabo una sesión solemne conjunta entre el Consejo Legislativo del Estado Guárico y el Concejo Municipal de Calabozo como una iniciativa del Comité para la conmemoración del centenario de Antonio Estévez en Calabozo constituido, entre otros, por profesores de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos, miembros del Ateneo de Calabozo y diversos sectores relacionados a la cultura de esta ciudad. Su orador de orden: el maestro Miguel Delgado Estévez (sobrino del maestro homenajeado).

 

Del 4 al 24 de mayo de 2016, la Universidad Central de Venezuela (UCV), a través del CEDIAM-UCV, rendirá homenaje al compositor Antonio Estévez con una exposición bibliográfica, en el marco de su centenario. Lugar: lobby de la Biblioteca Central de la UCV.

 

Del 22 al 29 de mayo y del 23 al 30 de octubre, se realizará el XIX Festival Latinoamericano de Música, en conmemoración al centenario del nacimiento del compositor venezolano Antonio Estévez. Este festival es organizado por la Fundación Musical Simón Bolívar, Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y la Fundación Circuito Sinfónico Latinoamericano. Algunas de las actividades programadas para este festival tendrán lugar en las salas “Simón Bolívar” y “Fedora Alemán” del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

 

Los días 3, 4 y 5 de junio de 2016, a las 7:00 pm y 5:00 pm, respectivamente, se presentará en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, la obra sinfónico-coral La Cantara criolla de Antonio Estévez, interpretada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, bajo la dirección de Rodolfo Saglimbeni, la Fundación Compañía Nacional de Danza y Ballet y Coro del Teatro Teresa Carreño. Una fusión entre la danza (en los géneros: neoclásico, tradicional y contemporáneo) y la magistral obra del eterno músico y maestro compositor venezolano, Antonio Estévez.

 

En la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, el 25 de julio de 2016, a las 4:00 pm, se realizará un concierto en homenaje al centenario de nacimiento del maestro compositor venezolano Antonio Estévez. El concierto constará de dos partes: En la primera, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar interpretará un repertorio de obras corales de Antonio Estévez la bajo la dirección de Raúl Delgado Estévez (reconocido director coral, quien es también sobrino de Antonio Estévez). Sonarán: el Tríptico ancestral (Arrunango, Tonada llanera y Habladurías), Despertar, Canción de la molinera, y Mata del ánima sola. En la segunda parte, la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Altos Mirandinos, bajo la dirección de Raúl Aquiles Delgado, interpretará la Obertura Sesquicentenaria de Antonio Estévez, para finalizar —junto a la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar— con la gran obra sinfónico-coral La Cantata criolla, obra sinfónico-coral del maestro compositor venezolano Antonio Estévez, a quien se rinde tributo. Los solistas serán Cristo Vassilaco (tenor) y Gustavo Castillo (barítono).

 

En marco del Ciclo de conferencias organizado por el Círculo creativo de Música Contemporánea, en la librería Lugar Común de Altamira, el doctor Daniel Atilano ofrece su conferencia llamada “El Mundo Virtual de Antonio Estévez”. En encuentro está previsto para el 30 de julio de 2016 a las 5:00 pm.

 

En la Quinta El Cerrito Villa Planchart el 3 de septiembre de 2016 a las 5:00 pm, tendrá lugar un concierto llamado “Todo Estévez” en el que participarán el maestro Juan Francisco Sans (piano), Cristina Núñez (soprano), Miguel Delgado Estévez (presentador) y Gilda Lamuño (producción y narración).

 

El 28 de septiembre de 2016, a las 5:00 pm, Florentino y El Diablo consuman su duelo con los músicos de la Orquesta Sinfónica de Aragua (OSA) con la obra sinfónico-coral La Cantata criolla del maestro Antonio Estévez. El punto de encuentro es el Teatro de la Ópera de Maracay. Será dirigida por María Teresa Hernández, quien es la directora de la Cátedra Nacional de Dirección Orquesta de Fundamusical Simón Bolívar y es una de las fundadoras de la OSA. El coro estará integrado por el Sistema Coral del estado Aragua ‒bajo la dirección de Iraida Pineda– y los solistas serán Carlos Enríquez (Florentino) y Darwin Bella (El Diablo). Este evento es organizado por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, Fundación Compañía Nacional de Música y la Federación de Orquestas Sinfónicas Regionales de Venezuela, y será el inicio del proyecto Patrimonio Sonoro, orientado a difundir el acervo musical venezolano por medio de un recorrido por el país de obras creadas por referentes nacionales.

 

En marco del 80 aniversario del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) y del centenario de nacimiento del maestro Antonio Estévez, se realizará un concierto con la música del insigne compositor, entre la que destaca la Cantata criolla, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, el director será Felipe Izcaray, el tenor Idwer Álvarez y el barítono Franklin de Lima. Se realizará los días 28 y 29 de septiembre de 2016, a las 5:30 pm, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

 

El domingo 13 de noviembre, a las 3:00 pm, en el Aula Magna de la UCV se ofrecerá el concierto “Todo Estévez” en el centenario de su natalicio. Sus músicos participantes serán Cristina Núñez, Noel Rebolledo, Juan Francisco Sans, Daniel Atilano; las agrupaciones Orfeón Universitario (UCV), las Voces Oscuras de Maracay y la Coral Infantil y Juvenil.

 

El martes 15 de noviembre, a las 6:00 pm, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, se llevará a cabo la Gala inaugural de la segunda edición de la Feria Internacional de Música, FIMVEN 2016. En esta gala se interpretará La Cantata Criolla. Participarán como solistas Idwer Álvarez (tenor) y Franklin de Lima (barítono), la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar.

 

El 19 de noviembre del presente año, a las 5:00 pm en la Sala de conciertos de Unearte (Plaza Morelos, Bellas Artes) se ofrecerá un concierto llamado “Recital mixto homenaje al maestro Antonio Estévez” enmarcado en el II Festival Caracas Contemporánea y organizado por el Círculo Creativo de Música Contemporánea.


Descargar PDF