ISSN: 2542-3134 | Depósito legal: DC2017000086
Descargar PDF

Fotografía: Cortesía de Vince de Benedittis

Arqueo de la actividad musical reseñada en la Gaceta Municipal del Distrito Federal (1903-1935)

Caracas, 1973. Licenciado en Artes, Universidad Central de Venezuela (1999). Especialista en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información (2007). Labora en la Sala de Música Walter Guido del Centro de Documentación e investigaciones Acústico-Musicales (CEDIAM) de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela. Es autor de La música en el Delta del Orinoco (2011, 2003), Presencia de la música en los relatos de viajeros del siglo XIX (2002) y coautor de Eudes Balza, el Cantor del Delta (1997).

Resumen

Se resume la información musical emitida en la Gaceta Municipal del Distrito Federal durante el período 1903 a 1935, luego de ofrecer una breve reseña histórica y descripción de la publicación de tipo oficial. En el corpus analítico-musical se exponen cuarenta y tres fichas con la información musical que refiere a las actas, acuerdos, comunicados, decretos, notas, patentes, programas musicales y resoluciones. Finalmente se presentan algunos comentarios generales sobre el material registrado.

Palabras clave

difusión musical, géneros musicales, música popular, educación musical, partituras, encartes, siglo XX.

Musical Information from Gaceta Municipal Distrito Federal in between 1903-1935

Abstract

Summary of the musical information issued in the Gaceta Municipal del Distrito Federal during the period 1903-1935, after offering a brief history and description of the publication of the official rate. Forty-three tabs with the musical information referring to the proceedings, agreements, releases, decrees, notes, patent, musical programs and resolutions are exposed in the analytic-musical corpus. Finally, some general comments on the copyrighted material are presented.

Keywords

music broadcast, music genres, popular music, music education, scores, music inserts, 20th century.

Introducción

Se pretende realizar una revisión documental sobre la actividad musical reseñada en los comunicados oficiales emitidos a través de la Gaceta Municipal del Distrito Federal –correspondientes a la ciudad de Caracas–, durante el período 1903 a 1935. Este material se clasifica por el contenido, en una variedad de comunicaciones características de la publicación periódica oficial, en las cuales su única finalidad es emitir notas administrativas o legislativas determinadas sin ningún tipo de comentario. Es decir, dicho organismo cumple el rol de difusor de intereses gubernamentales en función de la rutina de la administración pública en la cual se encuentra inmersa la sociedad.

De esta forma, el desarrollo del presente trabajo consta de tres partes: primero, una visión general que nos sitúe en el contexto que estamos tratando, así como también sobre el origen, fundación y tipo de información que aborda esta publicación periódica oficial. Segundo, se trabajará directamente sobre el material musical recopilado, a través de la elaboración de resúmenes. Finalmente, se tratará de establecer algunos comentarios generales sobre el desarrollo de dicho trabajo.

Cabe acotar que para el desarrollo de la presente investigación no se logró abordar el material de forma completa (según las gacetas correspondientes a los números 168 a 4.916), pues no fue posible ubicar las compilaciones correspondientes a los años 1901 a 1902, 1908 a 1912 y 1930 a 1934, ya que no se encontraban disponibles en la Sala de la Hemeroteca/Mapoteca del Palacio de las Academias. La contingencia de postergar los doce años señalados, según el acopio que hemos estimado de los números que faltan aún por localizar –ya que también pudieran estar en la Biblioteca Nacional, pero fueron retirados de la estantería para ser llevados al departamento de «Conservación»–, representa una particularidad que ha obstaculizado un poco el proceso que lleva esta investigación todavía en curso.

Aproximación al período: 1903-1935

A través de la lectura de la Gaceta Municipal del Distrito Federal se evidenciará la necesidad de formalizar algún tipo de registro, de acuerdo con la documentación analizada, sobre el hecho musical que se referencia en el período mencionado en Caracas, una ciudad caracterizada por la transición que ya empezaba a anunciarse en las primeras décadas del siglo XX. En el ámbito musical, le tocará entonces al Estado emprender su papel de ente contralor del quehacer musical nacional –ya que, a su vez, resulta receptor de un sistema correspondiente a la música internacional–, según se desprende de la lectura realizada de esta publicación periódica oficial.

Entre los años 1903 a 1935 se sucedieron dos períodos presidenciales, enmarcados dentro de un proceso de creciente centralización de las actividades públicas, ejercidos por los andinos. El primero corresponde al general Cipriano Castro (1899-1908) y, el segundo, al general Juan Vicente Gómez (1908-1935). En 1935 ascendió en el mandato presidencial el general Eleazar López Contreras, lo cual enrumbó la transformación de nuestra sociedad hacia su modernización. En La música en el tiempo histórico de Cipriano Castro, afirma su autor, Mario Milanca Guzmán:

Así por ejemplo se ha dicho que bajo la dirección de Castro se fabrica el puente que aleja al país de las vicisitudes del siglo XIX y lo obliga a transitar hacia los tiempos actuales, a través de la culminación del proceso de fragmentación política, y de relativa dirigencia en los campos administrativos y castrense […] Esta y otras visiones de la historiografía son cuestionadas por Germán Carrera Damas, quien señala que lo verdaderamente relevante fue el «nuevo relacionamiento con el sistema capitalista mundial» que se gestó en medio de las agudas perturbaciones políticas que ocuparon el tránsito del s. XIX al XX (1995: 34-35).

Más aún, al analizar la nacionalidad musical que tenía lugar en dicha época tendríamos que recordar la afirmación igualmente realizada por Milanca Guzmán (ob. cit., 1995: 249) cuando dice que «…ello indica, además, que entre los gobiernos del Ilustre Americano y el de Cipriano Castro se desarrolla progresivamente una “clase media” cuyas preferencias se inclinan por géneros más ligeros, como los antes citados» (y que el musicólogo señala en relación con la música popular). De igual forma habría que tomar en cuenta lo referido en La ciudad en el imaginario venezolano II. De 1936 a los pequeños seres, de Arturo Almandoz:

Siguiendo las prioridades que el gobierno del Benemérito estableciera desde la segunda década del siglo, la élite gomecista había comprendido desde muy temprano que el saneamiento y las mejoras en comunicaciones e infraestructura eran requisitos para consolidación del capital extranjero en la Venezuela petrolera (2004: 37).

De este modo, a la luz del siglo XX, la sociedad criolla iba adquiriendo un moderno abanico de costumbres y modas. Paradójicamente, en el ámbito musical es oportuno recordar lo afirmado por Giovani Mendoza, en Archivo Pedro Elías Gutiérrez: memoria y patrimonio musical en la UCV:

Hablar de música militar en nuestro país es definitivamente tocar uno de los aspectos fundamentales de nuestra historia no solo musical, sino, principalmente política. Nuestras actuales bandas dispersas por todo el territorio nacional, tienen su antecedente en las agrupaciones creadas precisamente al cobijo de la institución militar en pleno siglo XIX. Una vez que llegue el país a cierto nivel de estabilidad política concluyendo la década del sesenta de dicha centuria, las bandas pasan a ser elementos civilizadores de nuestra realidad nacional, a través de las conocidas retretas en espacios públicos. Es por ello que vamos a encontrar una cantidad significativa de repertorio dedicado, por una parte, a los distintos oficios militares, y por otro, a exaltar hechos y personajes de trascendencia para el mundo castrense (2008: 2).

Pero, en cuanto a la conformación de la música militar, suscribimos lo afirmado por Fredy Moncada, en La banda marcial: un medio de difusión musical en la Caracas de la dictadura de Juan Vicente Gómez:

Las Bandas realizaron un espectáculo accesible a todas las masas, difundiendo obras musicales que respondieron al gusto de la comunidad, alcanzando todos los estratos sociales. No solo tocaron para la clase que podía pagar un asiento en los espectáculos de los Teatros Nacional y Municipal, durante las temporadas de ópera, sino también para los que no podían hacerlo y tuvieron en la retreta un medio de entretenimiento y disfrute (1989: 184).

Un elemento aportado por los lugareños que muy probablemente comenzaba a surgir de la presunción de una sociedad criolla que estaba abierta y dispuesta a la «americanización» como sistema –aspecto señalada por Arturo Almandoz (2004: 79)–, de la cual surge un tipo de modernización musical a la que también se hace referencia en La ciudad y su música, de José Antonio Calcaño, cuando dice, por ejemplo, que «…al finalizar la primera guerra mundial apareció en Caracas la música de jazz, que fue acabando poco a poco con las músicas de baile venezolanas, con lo que quedó cerrado este campo de composiciones ligeras» (2001: 355). Debe quedar claro que estas formas musicales provienen de la tradición valsística de salón y representan un paradigma hegemónico de la sociedad criolla, tal como lo ratifica un estudio recientemente realizado por Juan Francisco Sans (2016: 149-150). Sin embargo, sufren una merma originada por los cambios en la interrelación secular con los valores latinos o europeos y su progresiva sustitución por las costumbres y modas anglosajonas en las sociedades criollas de la subregión y a través del impacto de formas más «agresivas» de comercialización musical.

Descripción de la publicación

La Gaceta Municipal del Distrito Federal fue creada, según decreto oficial, por el ciudadano gobernador y por disposición del ciudadano presidente provisional de la República, según se lee en la Compilación Legislativa Municipal elaborada por Luis Torrealba Narváez:

ART. 1 – Se crea desde esta misma fecha la Gaceta Municipal del D.F., que servirá de órgano oficial para todos los actos dependientes de este Gobierno.

ART. 2 – Las leyes, decretos, resoluciones y todos los documentos expedidos o que se expedieren por cualquiera autoridad de las del Gobierno del D.F. en ejercicio de sus funciones, tendrán autenticidad y vigor desde que aparezcan en la Gaceta Municipal.

ART. 3 – Los gastos que ocasiones el cumplimiento de este Decreto se pagarán por la Administración de Rentas Municipales con cargo al Capítulo de «Impresiones Oficiales».

ART. 4 – Comuníquese a quienes corresponda y publíquese.

Dado en el Palacio de Gobierno del D.F. y refrendado por el Secretario del Despacho, en Caracas, a veintiocho de junio de mil novecientos uno. – Años 90° de la Independencia y 43° de la Federación.

  1. Escalante

REFRENDADO:
EL SECRETARIO DE GOBIERNO,

  1. BRACHO ALBORNOZ (1963, t. II: 802).

En cuanto al material recogido en la Gaceta Municipal del Distrito Federal durante el período 1903-1935, observamos los siguientes encabezados, sumarios y títulos, presentes en cada una de las entregas consultadas de la gaceta:

  • Por lo general se suele colocar como información destacada en el primer título material referente al Gobierno Nacional, el cual consiste en decretos, ordenanzas y leyes emitidos por el Ejecutivo Nacional.
  • De igual modo podemos encontrar información concerniente a decretos, resoluciones, notas de gobierno, alocuciones, memorandos, cuadros administrativos y estadísticos emitidos por el ciudadano gobernador, así como por departamentos adscritos a la Gobernación.
  • Asimismo, encontramos información de instituciones públicas, solicitudes de particulares, registros de patentes, nombramientos, etc.
  • Hay también datos relacionados con el Concejo Municipal que suelen incluir listas de matrimonios celebrados durante cada cierto tiempo o sobre la junta de conscripción militar, al igual que las actas de dicho Concejo.
  • Además se consigna información sobre las prefecturas de cada departamento, en lo concerniente a circulares emitidas por los distintos jefes civiles de parroquia.
  • Se incluye documentación jurídica, tales como sentencias, autos, edictos, generalmente promulgados por la Corte Suprema, así como también de las demás cortes y juzgados.
  • También se suscriben documentos extraordinarios emitidos con cierta periodicidad, tales como las distintas partes y secciones del Código Civil, promulgado el 19 de mayo de 1896.
  • Finalmente, suele aparecer, bajo el título de «Avisos», informaciones pertinentes a distintos rubros: registros de comercios, pregones de remate, requisitorias, avisos, carteles, tarifas, etc.

Exposición del corpus analítico-musical aparecido
en la Gaceta Municipal del Distrito Federal

En la lectura realizada de las gacetas desde 1903 hasta 1935, se pudo constatar que el fichaje se encuentra ubicado entre los datos identificados en el grupo de Gobierno del Distrito, en función de este apartado. En este sentido, obtuvimos la información musical de la lectura de los ejemplares que se mencionan a continuación y de los cuales damos referencias para su localización.

Ficha N° 1

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año II, mes XII, número 199, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, sábado 30 de mayo de 1903, pp. 1-4.

Resumen

En la sección «Gobierno del Distrito» del sumario aparece el derecho concedido al ciudadano Francisco de Paula Magdaleno para publicar y vender una producción artística de su autoría. Como información que amplía el «cuerpo» de este número se recoge un comunicado firmado por el gobernador del Distrito Federal, Ramón Tello Mendoza, refrendado por el secretario, Julio H. Bermúdez, donde se hace una aclaratoria en el derecho exclusivo concedido sobre el título «Gloria al bravo pueblo» (Himno Nacional) versionado por Francisco de Paula Magdaleno. Según el juramento prestado de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual, en el Palacio de Gobierno del Distrito Federal, el 28 de mayo de 1903, año 92° y 45° de la Federación.

Ficha N° 2

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año III, mes I, número 213, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, miércoles 18 de julio de 1903, pp. 1-4.

Resumen

Indicación en el sumario del decreto por el cual se crea un colegio municipal nocturno en esta ciudad. En el cuerpo o texto del documento aparece un decreto firmado por el gobernador del Distrito Federal, Ramón Tello Mendoza, refrendado por el secretario, Julio H. Bermúdez, donde se anuncia que en el edificio del mercado de San Pablo, en Caracas, se establecerá un colegio municipal nocturno para adultos en el cual las clases obreras podrán recibir la instrucción secundaria. En dicho establecimiento se enseñarán las siguientes materias: Aritmética Práctica, Gramática Castellana, Constitución de Venezuela, Contabilidad Mercantil, Ortografía Práctica, Geografía de Venezuela, Geometría Elemental, Gimnasio con Aparatos y Música. En cuanto al nombramiento del director se abrirá un concurso por oposición, para lo cual cada uno de los aspirantes tendrá que presentar el título de competencia que los acredite en la práctica de dicho ramo. Por resolución separada se hará el nombramiento, dado al Consejo Municipal y publicado en el Palacio de Gobierno del Distrito Federal, 15 de julio de 1903, año 93° y 45° de la Federación.

Ficha N° 3

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año III, mes I, número 216, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, 29 de julio de 1903, pp. 1-4.

Resumen

Indicación en el sumario de una resolución mediante la cual se nombra al director del Colegio Municipal de San Pablo. En el cuerpo o texto del documento aparece un comunicado con el «resuelto» en acta levantada sobre el nombramiento del director del Colegio Municipal de San Pablo al bachiller Miguel Ángel Granado, ya que cuenta con suficientes méritos para el cargo con motivo del concurso promovido al efecto.

Ficha N° 4

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año III, mes IV, número 244, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, 31 de octubre de 1903, pp. 1-4.

Resumen

Indicación en el sumario de una Nota del Director del Colegio Municipal San Pablo, acordada en la junta del mismo colegio. En esta nota se informa que en la mañana del 30 de octubre se izó por primera vez la Bandera Nacional en conmemoración del Onomástico del Libertador. En el acto fue entonado el Himno Nacional por sesenta y dos alumnos del colegio diurno y se acordó colocar retratos de Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez y Ramón Tello Mendoza en el salón de exámenes del instituto.

Ficha N° 5

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año III, mes V, número 246, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, sábado 7 de noviembre de 1903, pp. 1-4.

Resumen

Indicación en el sumario sobre la organización pedagógica del Colegio Municipal San Pablo. Dicho comunicado contiene información sobre la nueva organización pedagógica que dio el director, bachiller Miguel Ángel Granado, al instituto, ya que este también era profesor de Gramática, Ortografía, Aritmética, Geometría, Geografía, Composición, Declamación, Música y Gimnástica. Se ocupó o encargó de la sección secundaria. El secretario (Santos Granado) se encontraba a cargo de la sección primaria, siendo profesor de la clase de Escritura en la sección secundaria y profesor de Castellano del plantel diurno. José O. Aguilera aparece como profesor de idioma Inglés de los turnos diurno y nocturno. En cuanto al curso de Aritmética Práctica y Mercantil del colegio diurno, se encontraba a cargo Manuel Marquis. Se hace la observación de que el bachiller Pedro I. Vizcarrondo, además de profesor de Geografía y Geometría, será el inspector general del plantel diurno. En cuanto a la programación, en el colegio nocturno tocan los días lunes y viernes: Aritmética y Geometría; el martes se ofrecen Ortografía y Escritura; el miércoles: Gramática y Música; el jueves: Inglés; el sábado: Declamación, Geografía y Música. En el plantel nocturno se excluían Música y Declamación, y por estas se incluían Lectura en Voz Alta y Gimnástica. El horario del colegio diurno se encontraba dividido en cuatro secciones y los del nocturno en dos (es decir: 8:00-11:00 am, Diurno en la mañana; 2:00-4:00 pm, Diurno en la tarde y 7:30-10:00 pm, Nocturno).

Ficha N° 6

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año III, mes VIII, número 278, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, miércoles 10 de febrero de 1904, pp. 1-4.

Resumen

Indicación en el sumario del Programa para las Festividades del Carnaval de 1904. En el cuerpo o texto del documento aparece el programa formulado por la Junta Central Directiva del «Carnaval de 1904» (el presidente Federico Alcalá, el vicepresidente Juan Bautista Madriz, el secretario J. de Majo, el adjunto a la dirección Vicente Pimentel y demás vocales). El sábado 13 de febrero de 1904, los vecinos del Departamento Libertador engalanarán cada una sus casas a las 12 m –de la manera más adecuada– para darle mayor realce a las fiestas. La Junta Directiva entregará un obsequio alusivo al Carnaval de 1904 a doña Zoila de Castro. A las 3 pm se cerrarán los comercios de la capital con excepción de las boticas, barberías, botiquines, panaderías y restaurantes. La comisión, a cargo de los señores Federico Alcalá, Eduardo Montaubán, Juan B. Madriz, doctor Alberto Smith, doctor Luis Razzetti, Tomás Simonpietri, doctor Trino Baptista, Luis Felipe Sosa, Moisés Salas y Henrique Brandt, invitará –en nombre de la Junta Directiva– a las familias de esta sociedad para que soliciten los carruajes que formarán parte del desfile, provistos de los accesorios carnavalescos. A las 4 pm habrá una salva de once cañonazos en la planicie Cajigal, fuegos artificiales en la plaza Bolívar y en cada una de las parroquias para el gran desfile inaugural (o paseo en que se efectuará la batalla de las flores) con el siguiente itinerario: Del bulevar del Capitolio a Gradillas, a Tienda Honda, a Salas, a Conde, a la Alcabala de Candelaria, a Peligro, a Salvador de León, a Curamichate, a Reducto, a Glorieta, a Corazón de Jesús, a la Plaza de Abril, a Bucare, a Maderero, a Carmelitas, a Miraflores. Se hace la advertencia de que los cocheros que hayan asistido al acto inaugural quedarán identificados para contratarse durante los tres días de Carnaval. Una comisión, compuesta por Isabel Montaubán, Florinda de Thielen, Emilia A. Pinaud y Petronila de Simonpietri, facilitará a los asilos y centros benéficos de Caracas una suma destinada por la junta para obras de caridad y fines filantrópicos. A las 8 pm se prevee la iluminación de los alrededores de la plaza Bolívar –con retreta– y en los bulevares de Capitolio, hasta la medianoche y demás regocijos públicos en todas las plazas.

El domingo 14 de febrero de 1904, a las 10:30 am, se realizará la retreta para los niños en la plaza Bolívar, por la Banda Infantil Restauración, en la cual la Junta Directiva premiará al niño o niña mejor disfrazado. A la misma hora habrá obsequio popular en las plazas de la Misericordia, de Abril y del Panteón, ofrecido para los señores generales Juan Vicente Gómez, Jorge Uslar (hijo), Raimundo Fonseca, José Antonio Martínez y señores Genaro Maica, Aureliano Fernández, Juan Pablo Pérez y Juan Otánez M., y dirigido por los jefes civiles. A las 12 m clausurarán los comercios de la capital con excepción de las boticas, barberías, botiquines, panaderías y restaurantes. A las 4 pm dará comienzo el juego carnavalesco en las calles de Caracas. A las 8 pm se prevee la iluminación de la plaza Bolívar donde habrá retreta, regocijos públicos y fuegos artificiales en los bulevares y plazas.

El martes 16, a las 12 m, cerrarán los comercios de la capital con excepción de las boticas, barberías, botiquines, panaderías y restaurantes. A las 4 pm se iniciará el Gran Desfile de los carruajes, disfraces a caballo, a pie y comparsas por la avenida Este. En este día los jurados fijarán los premios acordados por la Junta Directiva. A las 8 pm se contempla la iluminación de los alrededores de la plaza Bolívar –con retreta– y en los bulevares de Capitolio, hasta la medianoche y demás regocijos públicos en todas las plazas.

En las Disposiciones Generales se menciona lo siguiente: Se suspende el tráfico de los tranvías Bolívar y Caracas entre las esquinas de la Torre y de las Gradillas, hasta la plaza Candelaria, durante los días 14, 15, 16 desde las 3 pm. Una comisión delegada por la Junta Directiva se reunirá, el día 11, a las 4 pm, en la Gobernación para elegir a la Reina del Carnaval. Una vez hecha la elección, el presidente de la Junta designará a tres caballeros para hacer pública la participación y entregarle un ramo de flores con un lazo en el que se leerá: «La Junta Central Directiva a la Reina del Carnaval de 1904». Se ornamentará una carroza en la cual la elegida dará el paseo inaugural (y los que correspondan a los días subsiguientes) con tres señoritas invitadas para tales fines. El tráfico de coches –en general– se hará en los tres días del Carnaval, los coches podrán subir y bajar por la avenida Este y/o salirse de ella por cualquier esquina; pero en ningún caso les será permitido incorporarse al paseo sino entrando por las esquinas de la Torre a Gradillas y/o de la Alcabala de la Candelaria. La Junta Directiva ha acordado entregar algunos premios en metálico: Para el carruaje mejor adornado, Bs. 400; para el arco más artístico, Bs. 400; para la comparsa que más se distinga, Bs. 300; para el mejor disfraz a pie, Bs. 200; para el mejor disfraz a caballo, Bs. 150 y un regalo conmemorativo del Carnaval a la familia cuya casa ostente el frente mejor decorado. El aseo de las calles está a cargo de los señores Tomás C. Llamozas, José Antonio Zárraga, doctor Pedro T. Torres y Jaime Todd. El alumbrado eléctrico para la noche de los días 13 al 15 estará a cargo de los señores Vicente Pimentel, J. M. Fernández y Ramón Tello Mendoza. Los miembros de la Junta Directiva velarán por el cumplimento del orden público y mayor lucimiento del festival. El programa quedará sometido a la consideración del ciudadano gobernador del Distrito Federal. Firmado y fechado en Caracas por la Junta Directiva, el 8 de febrero de 1904.

Ficha N° 7

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año III, mes X, número 296, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, miércoles 13 de marzo de 1904, pp. 1-4.

Resumen

Se anuncia que en un programa relativo a la festividad del 19 de abril de 1810, participará la Banda Marcial en la plaza Bolívar a las 8 am y a las 8 pm.

 Ficha N° 8

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año IV, mes III, número 353, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, sábado 22 de octubre de 1904, pp. 1-4.

Resumen

Se anuncia el programa oficial para la celebración del día 28 de octubre, Onomástico del Padre de la Patria, donde se fija una velada musical y literaria en homenaje al ciudadano general Cipriano Castro, presidente provisional de la República, en la Academia Nacional de Bellas Artes, a las 8:30 pm.

Ficha N° 9

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año IV, mes V, número 358, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, miércoles 9 de noviembre de 1904, pp. 1-4.

Resumen

Se le concede el privilegio de propiedad intelectual a la señora María del Rosario S. de Delgado Palacios (viuda del señor Ramón Delgado Palacios) para publicar y vender tres composiciones musicales que llevan por títulos: «Copos de espuma», «Confidencias del corazón» y «Graziela».

Ficha N° 10

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año IV, mes VIII, número 391, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, miércoles 22 de febrero de 1905, pp. 1-4.

Resumen

Programa para las festividades del Carnaval, sábado a las 8 pm, iluminación y fuegos artificiales en los bulevares del Capitolio y alrededores de la plaza Bolívar, y retreta hasta medianoche. El domingo 5, a las 9:30 am, se realizó una retreta para los niños en la plaza Bolívar por la Banda Infantil Restauración. Los días 5, 6, 7, a las 8 pm, retreta en la plaza Bolívar.

Ficha N° 11

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año V, mes VII, número 492, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, miércoles 17 de enero de 1906, pp. 1-4.

Resumen

Aparece en el sumario un decreto por el cual se concede el título de propiedad intelectual al ciudadano Pedro Elías Gutiérrez para publicar y vender un álbum que lleva por título: Arte patrio, Colección de piezas venezolanas para baile. Igualmente, en otro apartado de la misma gaceta, aparece una resolución donde se nombra como nuevo director del Colegio Municipal San Pablo al ciudadano doctor J. de J. Arocha (hijo); en reemplazo del bachiller Miguel Ángel Granado.

Ficha N° 12

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año V, mes X, número 520, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, martes 17 de abril de 1906, pp. 1-4.

Resumen

Según decreto emanado por el Gobierno del Distrito Federal, conmemorativo de la fecha gloriosa del 19 de abril, donde se anuncia que en las noches del 18 y 19 habrá iluminación en la plaza Bolívar y bulevares del Capitolio con presencia de retreta escogida y fuegos artificiales.

Ficha N° 13

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año V, mes XI, número 528, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, sábado 16 de mayo de 1906, pp. 1-4.

Resumen

Anuncio del Programa Oficial para la celebración del 23 de mayo de 1906 con motivo de la remodelación del Palacio de Justicia del Ejecutivo Municipal de Caracas (donde se resguarda el Libro de Actas de Cabildo del 19 de abril de 1810), en el cual se contemplan las siguientes actividades musicales: día 22, 8 pm, retreta en la plaza Bolívar; día 23, 8 am, Te Deum en la Santa Iglesia Metropolitana (Catedral), a la que asistirá el Ejecutivo Federal. A las 5 y 8 pm, retreta en la plaza Bolívar.

Ficha N° 14

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año V, mes XII, número 538, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, sábado 23 de junio de 1906, pp. 1-4.

Resumen

Aparece la siguiente información emitida por el Ministerio de Relaciones Interiores: Programa Oficial para la celebración del 5 de julio de 1906; encontramos que el día 4, a las 8 pm, habrá retreta en la plaza Bolívar; a las 9 pm, Gran Baile en la Casa Amarilla ofrecido al general Cipriano Castro. El día 5, a las 9 am, Te Deum en la Catedral; a las 8 pm, retreta en la plaza Bolívar y a las 8:30, Gran Función de Gala en honor del Restaurador de Venezuela, general Cipriano Castro.

Ficha N° 15

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año V, mes XII, número 539, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, miércoles 29 de junio de 1906, pp. 1-4.

Resumen

Según sumario, se indica el programa para la recepción del Restaurador de Venezuela, general Cipriano Castro, quien se encontraba ausente en sus funciones como presidente constitucional, en dicho programa se acordó realizar un Baile de Música en la noche de su llegada, así como durante el día los alumnos de las escuelas federales y municipales entonarán el Himno Nacional de Venezuela.

Ficha N° 16

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año VI, mes IV, número 585, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, miércoles 28 de noviembre de 1906, pp. 1-4.

Resumen                 

Notificación, se fija el 23 de diciembre para efectuar los exámenes de la Escuela de Artes y Oficios de la Cárcel Pública, en donde se resolvió nombrar como examinadores para la clase de Música Teórica e Instrumental a Pedro Elías Gutiérrez, Román Maldonado y Vicente Martucci, este último profesor de la clase. Se realizó lo mismo con las clases de Primaria y Telegrafía. En otro apartado se concede patente de propiedad intelectual sobre la obra Tratado completo y razonado de trasposición musical del maestro José Puche.

Ficha N° 17

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año VI, mes VII, número 604, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, sábado 2 de febrero de 1907, pp. 1-4.

Resumen

Aparece el programa para las festividades del Carnaval, muy parecido al citado anteriormente (ver número 6 de este apartado) con la variante de que se incluye una retreta en la plaza Monagas.

Ficha N° 18

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año VI, mes VII, número 626, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, miércoles 17 de abril de 1907, pp. 1-4.

Resumen

Aparece una resolución referente a la celebración del próximo aniversario del 19 de abril de 1810, en la cual se contempla una retreta por la Banda Marcial, los días 18 y 19.

Ficha N° 18

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año VI, mes VII, número 626, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, miércoles 17 de abril de 1907, pp. 1-4.

Resumen

Aparece una resolución referente a la celebración del próximo aniversario del 19 de abril de 1810, en la cual se contempla una retreta por la Banda Marcial, los días 18 y 19.

Ficha N° 20

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año VI, mes XII, número 650, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, miércoles 3 de julio de 1907, pp. 1-4.

Resumen

Resolución emanada del Ministerio de Relaciones Interiores mediante la cual se formula el programa para la celebración del aniversario del 5 de julio y se reseña la siguiente actividad musical: los días 4 y 5, en la noche, habrá retreta en la plaza Bolívar.

Ficha N° 21

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año VII, mes V, número 694, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, sábado 30 de noviembre de 1907, pp. 1-4.

Resumen

Según resolución por la cual se fijan los días 14 y 15 de diciembre para los exámenes de la Escuela de la Cárcel Pública, en donde se nombra la siguiente junta examinadora para la clase de Música Teórica e Instrumental, integrada por los siguientes ciudadanos: Salvador Narciso Llamozas, Pedro Elías Gutiérrez, Román Maldonado y Vicente Martucci, profesor de clase. Otros exámenes: Educación Primaria y Telegrafía.

Ficha N° 22

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año VII, mes VI, número 697, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, miércoles 11 de diciembre de 1907, pp. 1-4.

Resumen

Aparece nuevamente la programación para los exámenes y adjudicación de premios en la Escuela de Artes y Oficios de la Cárcel Pública de esta ciudad, en donde se fijan los exámenes teóricos y prácticos de los alumnos de la sección musical. El día 15 será la distribución de premios, se ejecutará el Himno Nacional por la Banda Infantil Restauración, de la escuela de esta cárcel, donde se incluyen cinco números musicales durante el acto, el director musical es J. Gutiérrez Méndez.

Ficha N° 23

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año XII, mes VI, número 1.462, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, jueves 4 de diciembre de 1913, pp. 1-4.

Resumen

Según acuerdo emanado por el Concejo Municipal se formula el Programa para celebrar el 19 de diciembre, en festejo al general Juan Vicente Gómez como recordatorio del golpe de Estado dado al general Cipriano Castro en el año 1908, que incluye entre sus actos la retreta a las 10:30, 5 y 8 pm, diurno y nocturno respectivamente, además de una función cinematográfica, incluida para dicho acto, en el Teatro Municipal a las 2:30 pm. El día 19 de diciembre se instituye como día de jornada cívica debido a los hechos administrativos y políticos ocurridos en contra del general Cipriano Castro en el año 1908.

Ficha N° 24

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año XVI, mes IX, número 1.976, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, sábado 17 de marzo de 1917, pp. 1-4.

Resumen

Expedida patente al ciudadano P. E. Gutiérrez para publicar y vender las siguientes obras musicales: «Llopart» (tango); «María», «Caricias» y «Solita» (valses); «Flor de América» (habanera); «El Nuevo Circo», «Gualda y roja», «Sol y mantillas», «Centro taurino», «Los cadetes venezolanos», «Siglo XX» (pasodobles); «Brigadas 1era., 2da., 3era., 4ta.» (marchas); «Percances en Macuto» (opereta); «Christus Factus» (de oficio religioso); «Al Santísimo» y «Nazareno» (marchas fúnebres).

Ficha N° 25

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año XVII, mes X, número 2.141, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, sábado 6 de abril de 1918, pp. 1-4.

Resumen

Según el ramo de Instrucción Pública, se incluye en el programa conforme a los exámenes de prueba de las escuelas municipales del Distrito Federal, correspondientes al 1° trimestre del presente año escolar. En este se dividen las escuelas en Elementales (según números) y Superiores (denominadas con los nombres de los padres de la Patria). Son de 1° a 4° grado las asignaturas siguientes: Lectura, Prueba Oral y Escrita de Aritmética, Higiene, Moral, Urbanidad e Instrucción Pública, Prueba Oral y Escrita de Lenguaje, Ciencia Elemental, Geografía e Historia Patria. También se evaluarán Dibujo, Música, Cantos Escolares y Ejercicios Gimnásticos. El inspector general de la Instrucción Pública Municipal es Héctor Aranda.

Ficha N° 26

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año XX, mes VI, número 2.562, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, martes 14 de diciembre de 1920, pp. 1-4.

Resumen

Emanado Acuerdo del Concejo Municipal en el cual se declara día de fiesta patriótica en el D.F., el próximo 19 de diciembre, duodécimo aniversario de la fecha inicial de la Causa Rehabilitadora Nacional, bajo cuyos auspicios la República ha alcanzado mayor desarrollo de su propiedad y progreso. Se acuerda –en el artículo 4°– que a las 10 am se cantará un Te Deum solemne en la Santa Iglesia Metropolitana, en acción de gracias por la conservación de la paz que goza la República, bajo la suprema dirección del Benemérito Jefe de la Causa de Diciembre, general Juan Vicente Gómez. En el artículo 5° se indica que a las 4 pm se efectuará una retreta especial para niños en la plaza Bermúdez. En el artículo 6° se aclara que a las 8 pm será la retreta de gala en la plaza Bolívar.

Ficha N° 27

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año XX, mes VII, número 2.590, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, jueves 17 de febrero de 1921, pp. 1-4.

Resumen

Aparece una patente expedida a Pedro Elías Gutiérrez para publicar y vender ocho obras musicales de su propiedad: «Cadencias», «Ojos dormidos» (valses); «Apaches», «Totón» (foxtrots); «Marcha de la raza», «El Juana de Arco» (marchas); «Tito» (pasodoble flamenco) y «Visión de gloria» (melodía).

Ficha N° 27

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año XX, mes VII, número 2.590, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, jueves 17 de febrero de 1921, pp. 1-4.

Resumen

Aparece una patente expedida a Pedro Elías Gutiérrez para publicar y vender ocho obras musicales de su propiedad: «Cadencias», «Ojos dormidos» (valses); «Apaches», «Totón» (foxtrots); «Marcha de la raza», «El Juana de Arco» (marchas); «Tito» (pasodoble flamenco) y «Visión de gloria» (melodía).

Ficha N° 29

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año XX, mes II, número 2.675, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, sábado 3 de septiembre de 1921, pp. 1-4.

Resumen

Patente expedida a Francisco Pacheco para publicar y vender dos piezas musicales de su propiedad, con privilegio legal: «Clavel rojo» y «El rubio mozo».

Ficha N° 30

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año XX, mes IV, número 2.689, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, jueves 6 de octubre de 1921, pp. 1-4.

Resumen

Patente expedida a Adolfo Colón para publicar y vender las siguientes obras musicales: «Belén» (pasodoble); «Club Central», «Club Paraíso» (foxtrots); «Labios rojos» e «Isabel» (valses).

Ficha N° 31

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año XX, mes VI, número 2.719, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, jueves 15 de diciembre de 1921, pp. 1-4.

Resumen

Aparece decreto por el cual se declara día de fiesta en este distrito el próximo 19 de diciembre, y se formulan en el programa las siguientes actividades musicales: Te Deum a las 10 am, retreta a las 10:30 (infantil), cine a las 4 pm y retreta extraordinaria a las 8 pm.

Ficha N° 32

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año XXI, mes X, número 2.771, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, sábado 15 de abril 1922, pp. 1-4.

Resumen

Aparece resolución relativa a la celebración del 19 de abril en los departamentos Libertador y Vargas, donde se resuelve lo siguiente: Ofrecer un concierto a las 5 pm. en la plaza de la República (plaza Bolívar), igualmente a las 5:30 pm, una retreta en la avenida 24 de Julio de La Guaira, también a las 9:30 pm habrá retretas y exhibiciones cinematográficas.

Ficha N° 33

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año XXI, mes XII, número 2.799, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, martes 20 de junio de 1922, pp. 1-4.

Resumen

Se declara día de fiesta por motivo de celebrarse el 24 de junio próximo, igualmente se hará una exaltación al Benemérito General Juan Vicente Gómez, para esto se resuelven los siguientes actos musicales: a las 10 am, retreta especial en la plaza Bolívar; a las 4:30 pm, retretas en el Parque Carabobo (antigua plaza de La Misericordia) y en las plazas Bermúdez y Monagas; a las 9 pm, retreta extraordinaria en la plaza Bolívar. El lunes 26, a las 4:30, función de gala en el Teatro Municipal organizada por la eminente pianista María Carreras, en honor del Benemérito General Juan Vicente Gómez, en la cual tomará parte en dicho homenaje especial la señorita Consuelo Carreras.

Ficha N° 34

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año XXI, mes IV, número 2.854, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, jueves 26 de octubre de 1922, pp. 1-4.

Resumen

Se expide patente a Benigno Marcano Centeno para publicar las siguientes piezas: «Iris», «Rosas del Ávila» (foxtrots); «Nuevo ideal», «Celajes de Cumaná», «Un recuerdo», «Ecos del alma», «Agua santa» (valses) y «Carabobo» (one-step).

Ficha N° 35

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año XXI, mes VI, número 2.876, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, sábado 16 de diciembre de 1922, pp. 1-4.

Resumen

Aparece resolución por la cual se declara día de fiesta en el D.F. el próximo 19 de diciembre, aniversario de la Causa Rehabilitadora Nacional, en el cual se disponen los siguientes actos musicales: a las 9 am, retreta en la plaza Bolívar; de 10 a 12 m, retreta en la plaza Vargas (La Guaira); de 5 a 7 pm, retreta en la plaza Lourdes (Maiquetía) y de 8 a 11 pm, cinematógrafo en la avenida 24 de Julio.

Ficha N° 36

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año XXII, mes VII, número 2.891, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, sábado 20 de enero de 1923, pp. 1-4.

Resumen

Se expide patente musical al ciudadano Adolfo Colón para publicar las siguientes obras musicales: «Corina», «Club Central», «Víctor» (pasodobles); «Colón» (one-step) y «Concepción» (vals).

Ficha N° 37

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año XXII, mes VII, número 2.894, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, sábado, 27 de enero de 1923, pp. 1-4.

Resumen

Patente expedida al ciudadano Francisco Lagonell para publicar las siguientes obras musicales: «El Sol» (pasodoble) y «Delia» (fox-trot).

Ficha N° 37

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año XXII, mes VII, número 2.894, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, sábado, 27 de enero de 1923, pp. 1-4.

Resumen

Patente expedida al ciudadano Francisco Lagonell para publicar las siguientes obras musicales: «El Sol» (pasodoble) y «Delia» (fox-trot).

Ficha N° 39

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año XXIII, mes V, número 3.024, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, martes 27 de noviembre de 1923, pp. 1-4.

Resumen

Según acta de exámenes emitida por el ramo de la instrucción pública municipal, en la Escuela Elemental N° 7, donde los alumnos fueron evaluados mediante pruebas prácticas de Cantos, con la calificación de sobresaliente.

Ficha N° 40

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año XXIII, mes VI, número 3.026, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, sábado 1 de diciembre de 1923, pp. 1-4.

Resumen

Información sobre acta de exámenes de la Escuela Superior Sucre, donde fueron evaluados los Cantos Escolares.

Ficha N° 41

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año XXIII, mes VIII, número 3.075, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, jueves 27 de marzo de 1924, pp. 1-4.

Resumen

Patente expedida a Claudio Ruiz González para publicar y vender las siguientes obras: «Los pierrots», «Las coquetas», «Mujeres y coloretes», «Mi bandera», «Amaury», «Patria alegre», «Cupido», «Estudiantina», «Coqueterías», «Sueño de amor», «Klu Klux Klan», «Cielito mío», «Mi alma está triste», «Amoríos», «Venga el trago», «Caprichosa», «Canto de primavera», «Triqui traqui», «La bisoña», «Arepa avileña», «Mi adorada», «Los bohemios», «Mis ensueños», «Mi novia», «Trina» y «Ah! boquita embustera».

Ficha N° 42

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año XXIII, mes XI, número 3.101, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, martes 27 de mayo de 1924, pp. 1-4.

Resumen

Patente musical expedida a Carlos Bonnet para publicar las siguientes obras: «Caracas taurino», «Oro y grava» (pasodobles); «Perlas orientales» (foxtrot); «Isa-Bella» (foxtrot).

Ficha N° 43

Gaceta Municipal del Distrito Federal, año XXVI, mes VI, número 3.659, Estados Unidos de Venezuela, Caracas, sábado 17 de diciembre de 1927, pp. 1-4.

Resumen

Patente musical expedida a Francisco de Paula Aguirre para publicar las siguientes piezas: «Amalia» (joropo), «Irma» (tango), «Carmen», «Adela» (pasodobles).

Comentarios relacionados que hemos puntualizado en el fichero

En el corpus analítico-musical se resume la información musical que refiere a las actas, acuerdos, comunicados, decretos, notas, patentes, programas musicales y resoluciones; según lo cual, el lector puede remitirse a cada ficha por medio de un número identificador dispuesto al comienzo y que cumple la indicación en cada uno de los apartados que siguen a continuación:

Ficha 1. Comunicado ante el gobernador, por Francisco de Paula Magdaleno, sobre una versión publicada del Himno Nacional –para voces oscuras–, obra de la cual conseguimos una reseña crítica hecha por Juan Bautista Plaza (1990: 224) que nos permite una valoración de la obra y en la cual el musicólogo se inclina a favor de la versión elaborada por Salvador Narciso Llamozas.

Fichas 2 a 5. Se hace referencia a la fundación de un colegio para adultos donde se ampliará la educación de los comerciantes caraqueños y se hace mención de la enseñanza musical entre sus estudios. También es importante reseñar que el primer director del Instituto San Pablo –ya que erróneamente se ha pensado que era Roberto Martínez Centeno– es una figura relevante en el quehacer musical caraqueño, nos referimos a Miguel Ángel Granado, el cual aparece en el libro de Ernesto Magliano, Música y músicos de Venezuela (1976: 113).

Fichas 6, 10, 19, 21 a 23. Tenemos también la educación musical dentro de la cárcel pública, la cual era de tipo especializado y donde se presentaban exámenes teóricos y prácticos sobre materia musical, orientados hacia la música de bandas. El trabajo de enseñanza se encontraba coordinado o supervisado por Vicente Martucci, Pedro Elías Gutiérrez, Román Maldonado y Salvador Narciso Llamozas. La Banda Infantil Restauración llegó a tener cierta importancia en aquel entonces, según la referencia que hace Milanca Guzmán (1995: 53-54), llegando a resaltar entre otras bandas infantiles y juveniles existentes para la época.

Fichas 25, 39, 40. Se incluyen comunicados relacionados con la enseñanza musical en las escuelas municipales y se indican las calificaciones a los alumnos. La supervisión del magisterio se limitaba a la entonación de cantos escolares, generalmente en relación con la gimnasia corporal, como puede constatarse en la exposición presentada por el ministro de la época, Rafael González Rincones en 1918. Fredy Moncada (1989: 14) resalta la promulgación del Código de Instrucción Pública en 1904, ya que dicha legislación suscribe, en su Artículo 244, la existencia de cátedras musicales orientadas en la conformación de bandas civiles «a nivel de conservatorio». Razón por la cual, Milanca Guzmán (1995: 46) observa que la Academia Nacional de Bellas Artes quedaría a cargo de las agrupaciones, ya que: «Ocasión especial revestían todos los años los exámenes finales de dicho instituto».

Fichas 6, 17. Se reseña íntegro un programa que ilustra un Carnaval durante la época castrista, famoso por la importancia que se le daba durante el mandato del presidente Cipriano Castro, en este se recogen diversos eventos. Igualmente aparece un comunicado posterior de interés sobre el Carnaval. La crónica musical de José Antonio Calcaño (2001: 346) señala, a propósito de este punto, que «los carnavales de la época de Castro fueron de los más rumbosos que ha visto Caracas». Mientras que de la lectura del texto de Milanca Guzmán (1995: 207-210) quedan por sentadas las cualidades como bailarín o gusto por la música que el caudillo andino cultivaba.

Fichas 7 a 8, 12 a 15, 18 a 20, 23, 26, 28, 31 a 33 y 35. Existe, igualmente, una serie de fichas donde se refiere la publicación de información relativa a eventos públicos con carácter oficial que celebran fechas patrias, centenarios y actividades en honor de los mandatarios de turno. Esta práctica musical la comenta Giovani Mendoza cuando afirma que dicho sistema de producción cultural «…da como resultado una música que hace ecos de una nacionalidad no muy bien entendida en términos teóricos, pero sí muy sentida en el plano práctico» (2008: 2). A lo cual agrega que pasan a ser «…símbolos de nuestra nacionalidad, por supuesto, de acuerdo con los intereses de la clase dominante del momento» (2008: 2).

Fichas 9, 11, 16, 24, 27, 29 a 30, 34, 36 a 38, 41, 42. Aparecen solicitudes de patentes y permisos de publicación de obras de distintos géneros: valses, joropos, foxtrots, one-steps, pasodobles, tangos, marchas militares, etc. Sería interesante cruzar (en una investigación posterior) la información contenida en la Gaceta Municipal del Distrito Federal (la cual aún estamos investigando) de manera contrastada con el inventario que de forma exhaustiva fue anotado por Fredy Moncada (1989: 65), con el fin de hallar algún grado de relación entre las obras registradas legalmente y medir, de alguna manera, el impacto musicométrico del repertorio bandístico.

Ficha 16. Debemos culminar haciendo una mención particular sobre un método musical presuntamente publicado en este período, el cual tiene como autor a José Puche, pero nos queda pendiente consignar las características dadas según los instrumentos traspositores, por tratarse de una fuente seca. Métodos como el de Puche, de llegar a localizarse, pasarían a su inclusión en el corpus textual presentado por Hugo Quintana en Cincuenta años de musicografía caraqueña: 1870-1920 (2011), y la incorporación de sus autores en el «catálogo» de nuestros musicógrafos criollos.

Conclusión

Con el presente trabajo pretendemos arrojar datos que, aunque incipientes, son importantes para la musicología caraqueña, ya que permitirán incorporar a esta un corpus noticioso específico que resulta de vital relevancia tras revisar las fuentes que apenas anuncian los musicólogos que hemos citado en la bibliografía consultada. La selección de esta fuente sigue la misma línea de rescate y valoración que ha emprendido la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, en cuanto al acceso a las «Noticias Musicales» y suscribe un tipo de hemerografía de la cual también parte el trabajo de grado de Licenciatura en Artes sobre El Instituto Nacional de Bellas Artes a través de las páginas de la Gaceta Oficial, realizado por Elba Serrano y Luis Dávila (2010). Todas las actividades reseñadas en la Gaceta Municipal del Distrito Federal (1903-1935) evidencian el reflejo del proyecto político en el que estaba inmersa la sociedad caraqueña de dicha época, en torno a la necesidad de formalizar algún tipo de registro de la documentación sobre el hecho musical que hasta entonces nos era inédito. Así, tocará entonces al Estado iniciar su papel de ente contralor de la difusión local de la música nacional e internacional.

Fuentes

Bibliográficas

Almandoz, A. (2004). La ciudad en el imaginario venezolano II. De 1936 a los pequeños seres. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana.

Calcaño, J. A. (2001). La ciudad y su música: crónica musical de Caracas. Caracas: Cediam, Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.

González Rincones, R. (1918). Memoria de Instrucción Pública. Exposición. Volumen Primero, Tomo Primero. Dirección de Instrucción Pública y Normalista. Caracas: Imprenta Nacional.

Magliano, E. (1976). Música y músicos de Venezuela. Caracas: Corporación Venezolana de Guayana.

Mendoza, G. (2008). Archivo Pedro Elías Gutiérrez: memoria y patrimonio musical en la UCV. Caracas: Cediam, Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela [Tríptico de la Exposición Documental, del 15 al 25 de abril de 2008].

Milanca Guzmán, M. (1995). La música en el tiempo histórico de Cipriano Castro. Caracas: Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses.

Plaza, J. B. (1990). Temas de música colonial venezolana. Caracas: Ávila Arte.

Quintana, H. (2011). Cincuenta años de musicografía caraqueña: 1870-1920. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela.

Sans, J. (2016). Los bailes de salón en Venezuela. Caracas: Fundación Bigott.

Torrealba Narváez, L. (ed.) (1963). Compilación Legislativa Municipal. Caracas: Ediciones del Concejo Municipal.

Tesis de Grado y otros trabajos no publicados

Moncada, F. (1989). La banda marcial: un medio de difusión musical en la Caracas de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Trabajo de Licenciatura en Artes, Caracas, Universidad Central de Venezuela.

Serrano, E. y L. Dávila (2010). El Instituto Nacional de Bellas Artes a través de las páginas de la Gaceta Oficial. Trabajo de Licenciatura en Artes, Caracas, Universidad Central de Venezuela.


Descargar PDF