ISSN: 2542-3134 | Depósito legal: DC2017000086
Descargar PDF

Fotografía Cortesía de la Fundación Modesta Bor

Misceláneas

Claudia Delgado Sergent

 

En mayo de 2016, C4 Trío emprendió una gira por varias ciudades de Europa que se inició en la Exposición Iberoamericana de Música en Évora, Portugal, donde centenares de personas disfrutaron el singular estilo con el que Héctor, Jorge, Edward y Gustavo, tocan el instrumento musical nacional de Venezuela, el cuatro, al cual le han dado un protagonismo rebosante, marcando un estilo explosivo y potente que combina los ritmos tradicionales venezolanos, el jazz y la World Music. Esta gira incluyó también varios conciertos en Madrid. La capital española quedó enganchada del talento del trío de cuatros, lo cual generó excelentes comentarios del público y la crítica, por esta razón C4 Trío vuelve este 19 de julio al Café Berlín. Igualmente, en el marco de esta gira a Europa 2016, C4 Trío se presentará en la ciudad de Barcelona, España, con la cantautora colombiana Marta Gómez, quien fuera la invitada especial en uno de los conciertos de la agrupación venezolana en esta ciudad.

* * *

Para celebrar el legado de la insigne maestra venezolana Modesta Bor y en el marco de la conmemoración de los noventa años del natalicio de esta talentosa compositora venezolana oriunda de la isla de Margarita, se realizaron conciertos y encuentros gratuitos en honor a su importante obra musical. Por este motivo, gracias a la iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Compañía Nacional de Música, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales en conjunto con la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Fundación Modesta Bor, se organizó la Semana Modesta Bor. Las actividades en Caracas se iniciaron el miércoles 15 de junio a las 3:00 de la tarde, en la Sala de Conciertos de Unearte, con la proyección de dos documentales que recogen testimoniales de su legado artístico y, una hora después, se realizó un recital con obras de su repertorio de música infantil, a cargo del trío vocal femenino conformado por las cantantes Lena Sánchez Bor, Gioconda Cabrera y Mariela Lasala.

* * *

El 8 de julio comenzó la gira de Fabiola José y Eddy Marcano por Europa. Ambos, cantante y violinista, se presentaron en diversos conciertos en Alemania, Inglaterra y España. La primera parada fue en el Festival Rhein Vokal de la ciudad alemana de Boppard. Se trató de una actividad que tuvo como principal atractivo la unión del canto lírico con el canto popular de distintos países. Luego de la presentación en Alemania, la gira continuó en Londres, en el Bolívar Hall, el 14 de julio. El recorrido terminó al día siguiente, en la ciudad española de Bilbao, con el evento denominado Cuerdas y Voces de Venezuela, en donde también participó el músico venezolano Jesús González Brito.

* * *

El 16 de julio, la agrupación Solo Ensamble presentó su producción discográfica Tocando madera en el Centro Cultural BOD. A partir de esta fecha toda Venezuela podrá disfrutar, dondequiera, del talento de estos cuatro jóvenes de Los Teques, estado Miranda, cuya inquietud por conocer y enaltecer la música popular venezolana instrumental los unió en la conformación de este proyecto musical. Cada uno se destaca en la ejecución del cuatro, la guitarra, la mandolina, el violín, el bajo y la percusión, interpretando los temas con humor y virtuosismo.

Daniel Ochoa Ford, Luis Carlos Gutiérrez, Fernando Rodríguez y Érick Gutiérrez, además de ser multinstrumentistas y cantantes, se destacan en la composición. En esta ocasión demostraron toda la experiencia alcanzada desde 2009, cuando decidieron juntar esfuerzos para conformar esta agrupación y lograr el sonido tan particular que los identifica. Tras seis años de haber iniciado este viaje llamado Solo Ensamble y haber decidido, en 2013, aventurarse a grabar su primer SoloDisco, finalmente, se dijeron: “En el nombre de Dios, que todo saldrá bien. Tocamos madera”.

* * *

Una brisa fresca de amapola y femineidad invadirá el Espacio Plural del Trasnocho Cultural el próximo 5 de octubre a las 07:00 pm. Noches de Guataca es posible gracias al apoyo de Natuchips y Telefónica Movistar. La atapaima o flor de la amapola da nombre al grupo vocal femenino formado por Ana Isabel Domínguez, Ana Cecilia Loyo, Diana Herrera, Iliana Gonçalves, Cyntia Irady y Andrea Paola Márquez, seis artistas venezolanas dedicadas a la música popular venezolana y latinoamericana por más de una década. Las Atapaimas se confiesan influenciadas por grupos de carácter vocal como Aca Seca Trío, Neri per Caso, Aymama y Buenos Aires 8, entre otros, por lo que parte de su propuesta incluye arreglos vocales con un sentido muy contemporáneo, aportando un sonido urbano y particular. El público se verá envuelto en un viaje que recorre sus voces en solitario con experimentos polifónicos acompañados por el piano, la mandolina y la percusión. Esa noche estarán acompañadas por Jorge Torres en la mandolina, Gustavo Márquez en el bajo, Reinaldo Chacón en las maracas y Víctor Morles en el teclado.

* * *

El 10 de diciembre, en horas de la mañana, en el estado Táchira, se realizará un concierto en homenaje a Modesta Bor presentado por la Escuela Miguel Ángel Espinel en el Auditorio Rafael de Nogales Méndez del Centro Cívico. Se interpretarán importantes obras para piano, coro y canto en conmemoración de los noventa años del natalicio de la maestra Bor. Los asistentes podrán disfrutar de esta programación que incluye obras como La mañana ajena, Pequeña danza para piano, Amanecer, Tres piezas infantiles («El soldadito», «Lorito real» y «El arroyo»), Juangriego, Canción lejana y Adoremos a Dios.

 


Descargar PDF