ISSN: 2542-3134 | Depósito legal: DC2017000086
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Fotografía: Cortesía del Freddy Sánchez

Una mirada de educador al panorama de tradiciones musicales venezolanas. Manifestaciones religiosas, de Katrin Lengwinat y Ruth Suniaga, con la colaboración de María Teresa Hernández (Caracas: Fundación CELARG / Universidad Nacional Experimental de las Artes, 2015)

Profesor Asociado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en Fundamentos de la Educación Musical e investigador sobre currículo para las artes del sistema educativo venezolano y actualmente sobre el currículo de Unearte. Es egresado del posgrado en Investigación en Educación de la Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad de Southampton, Reino Unido. Ha publicado en las revistas nacionales Anacrusa y Debate Abierto y las internacionales Revista da Associacao Brasileira de Educacao Musical ABEM (2007) y en el Proceedings of the 22º International Seminar on Research in Music Education de la International Society for Music Education (2008).

La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) ponen al alcance de todos y todas un amplio y bien pensado Panorama de las tradiciones musicales venezolanas. Manifestaciones religiosas. No solo se trata de un estudio de inmediato acceso para el público general; sino que también es, para un público más especializado, una invitación estimulante a la participación imaginativa en cuanto al uso y proyección de nuevos estudios y reflexiones sobre las tradiciones religiosas del país. Particularmente favorecidos están los educadores musicales con la salida a la luz pública de este valioso Panorama…, el cual da luces al trabajo en el aula de la escuela básica (elemental y media) en cuanto se refiere a la política del Estado venezolano sobre la educación de un nuevo sujeto social desde las profundas esencialidades de la identidad nacional. En hora buena llega este ¡¡Panorama!! ¡¡Saludos!!

Si bien las autoras, Katrin Lengwinat, Ruth Suniaga y la colaboración de María Teresa Hernández, presentan el material de tradiciones religiosas atomizado según un esquema de organización por autores, el discurso narrativo de todo el volumen nos lleva en un viaje coherente a través de una mirada que investiga las expresiones mágicas de los pueblos venezolanos en su vínculo religioso con el mundo, un viaje que captura la atención del educador y lo devuelve al concepto de Lebenswelt que emplea Jürgen Habermas (1987) (extraido de la fenomenología de Edmund Husserl) en la filosofía y sociología de la educación para hablarnos de la reproducción simbólica del contexto de la sociedad. Este Panorama… muestra el aspecto religioso del Lebenswelt venezolano: del aborigen originario, de la descendencia africana, de la descendencia europea y del sincretismo que se gestó a partir de ellas. En la simplicidad de un canto, de una coreografía, de un símbolo gráfico, en un momento del año, en una geografía dada, podemos ver las profundas dimensiones del ser nacional.

Como estudio disciplinar, este Panorama… aborda las tradiciones religiosas desde su aspecto musical y etnológico, sin dejar de lado señalamientos sobre el gesto y la danza como elementos expresivos próximos a la música, al tiempo que se indican aspectos relacionados con el diseño de máscaras, trajes y otros dispositivos que acompañan las manifestaciones religiosas. Por tanto, este estudio es un trabajo seminal que como punto de partida pudiera generar nuevas investigaciones disciplinares e interdisciplinares en las que podamos ver las perspectivas etnológicas y antropológicas de la danza, la teatralidad, el drama, el diseño, el color, la línea, al mirar estas tradiciones religiosas de la misma manera que sus autoras concibieron musicalmente este volumen. Además, y tal vez esto es algo muy importante, estos nuevos estudios permitirán explorar la intersección del análisis de estas disciplinas en los que seguramente descubriremos nuevos sentidos y significados humanos, sociales y estéticos de lo religioso en la transdisciplinariedad del conocimiento.

Es un estudio que se hace recurso en las manos de los educadores musicales venezolanos y latinoamericanos quienes tienen que resolver, como ya se señaló antes, el complicado tema de la cultura en la educación. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha planteado la «pertinencia» cultural de los aprendizajes como un aspecto de la calidad de la educación acordada por todos los países del mundo como una de las seis metas del movimiento Educación para Todos (EPT) en Dakar, Senegal, en el año 2000. Cultura y ciencia es un vínculo que la Unesco (2013) considera fundamental para el desarrollo, lo que ha llevado a estudios y publicaciones con el propósito de incorporar el conocimiento ancestral a la ciencia (Gros-Miguel, 2010). Incluso, organizaciones relacionadas con la Unesco (Culture 2015, 2014) difunden la idea de la cultura como sistema de valores, como patrimonio común y local, como recurso para aprender de las experiencias de las generaciones pasadas y crear desarrollo sostenible centrado en el individuo y en el contexto en el que vive. El problema del educador es saltar de esas importantes declaraciones de principios a experiencias reales de aula con estrategias, programas y prácticas de desarrollo que aseguren el derecho de las generaciones futuras a sacar provecho del acervo de activos culturales forjado por las generaciones precedentes. La lectura de este Panorama… persuade a creer en él como un instrumento concreto para el salto cualitativo que los educadores deben dar en la solución del problema de la cultura en la educación.

Para un educador resulta impostergable entender el papel educacional de las tradiciones en la formación del sentimiento nacional atado a la identidad colectiva que se ha usado para sembrar el Estado-nación en la conciencia desde el siglo XIX. Hoy día se agregan nuevas «responsabilidades» a las tradiciones como, por ejemplo, el conocimiento del pasado que juega un papel clave en la gestión del cambio escolar. El enfoque ecológico (Biesta y Tedder, 2006) brinda al educador el rol de un agente de cambio que debe actuar mediante el uso de los recursos del medio ambiente, más que dentro del medio ambiente mismo, para poder hacer una gestión o gerencia escolar construida sobre los logros del pasado, la comprensión de los mismos y la formulación de patrones de acción en el presente. En esta visión, los logros del pasado abarcan el conocimiento de la historia política y social del país junto con las tradiciones, siendo estas últimas igualmente portadoras de significados profundos y sutiles del alma de la nación. Este hecho otorga a las tradiciones un énfasis especial a los efectos de los cambios deseados para la escuela y para todas las instituciones de la sociedad que vivimos.

Además, y desde un orden crítico, del conocimiento transdisciplinar, los educadores encuentran nuevos y actualizados sentidos en la presencia de las tradiciones en la vida de la escuela. Como se señaló antes, el asunto está en el concepto de Lebenswelt usado por Habermas (1987), que en la literatura de educación anglosajona se ha traducido como «lifeworld», y que en castellano tal vez podamos hablar de la experiencia subjetiva de la vida diaria. Lo importante del Lebenswelt empleado por Habermas es que se trata de la comprensión común compartida de un pueblo, lo cual incluye los valores que se desarrollan a través del contacto cara a cara a lo largo del tiempo en las familias y comunidades. Conlleva igualmente supuestos sobre lo que somos como pueblo y lo que valoramos de nosotros mismos, lo que creemos, lo que nos choca y nos ofende, lo que aspiramos y deseamos, lo que estamos dispuestos a sacrificar por unos propósitos definidos, entre otras consideraciones. Son valoraciones subjetivas cuyo poder radica en su calidad de «sobrentendidas» y de «naturales», que no se explican ni se someten a reflexión. La experiencia subjetiva de la vida diaria (Lebenswelt o «lifeworld») que nos ofrecen las tradiciones son actos de comunicación participativa en las que compartimos un sentido común de ser y de lo que somos. Seguramente, el uso de este Panorama… por parte de los educadores musicales en las experiencias de aula será un vehículo para el encuentro de experiencias subjetivas de la vida diaria que pueden conectar a escolares y jóvenes con el pasado nacional, a través de sutilezas y entendimientos del ser colectivo que constituye la venezolanidad.

La escuela nueva de nuestro tiempo (para incluir el concepto de escuela nueva de John Dewey de principios del siglo XX) es una escuela que debe fortalecer lo que Habermas (1987) llama el compromiso con valores. Porque son los valores los que pueden dar legitimidad al «Sistema». La legitimidad en Habermas es el sentido de confianza de la gente sobre las instituciones dentro de las que viven, porque son justas, buscan el beneficio colectivo y están para el mejor interés de todos y todas; en consecuencia, esas instituciones merecen el apoyo común, la lealtad y la adhesión de todos y todas. La escuela nueva, los valores y las tradiciones forman un triángulo importante en la vida del aula pues legitiman la ciencia y demás instituciones sociales que han sido históricamente empoderadas por la escuela. La reproducción material (la ciencia como parte del sistema) es crucial para nuestra sociedad, pero cuando esta destruye la reproducción simbólica (Lebenswelt, «lifeworld» o las experiencias subjetivas de la vida diaria) se socava todo lo material de la sociedad misma. Es en este territorio donde se ubica la importancia de las tradiciones en el currículo escolar.

Finalmente, este Panorama de tradiciones musicales venezolanas. Manifestaciones religiosas es un recurso importante en la reinvención de un currículo que reconozca, comprenda e integre la relevancia pedagógica de las culturas, las tradiciones, las historias, las identidades, los conocimientos ancestrales y las comunidades de prácticas sociales de los estudiantes. Relevancia que se concreta en la sustitución de formas hegemónicas de producción, validación y difusión del conocimiento por prácticas académicas que empoderen el estudiante y lo comprometan con sus logros educacionales (Teachers College Record, 2015).

 

Fuentes

Bibliográficas

Gros, Paule M. y N. Miguel Frithz, (2010). Conocimientos del pueblo Mayangna sobre la convivencia del hombre y la naturaleza: Peces y tortugas. París: Unesco.

 

Papeles de trabajo

Biesta, G. J. J. & M. Tedder (2006). How is agency possible? Towards an ecological understanding of agency-as-achievement. Working Paper 5. Exeter: The Learning Lives Project.

 

Digitales

Culture 2015 (2014). Declaration on the Inclusion of Culture in the Sustainable Development Goals. The Future We Want Includes Culture, 1 de mayo, disponible en www.culture2015goal.net (consultado el 17 de abril de 2015).

Habermas, J. (1984, 1987). The Theory of Communicative Action, vols. 1 and 2. Boston: Beacon, disponible en http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf (consultado el 17 de abril de 2015).

Teachers College Record (2015), disponible en http://www.tcrecord.org ID Number: 17930 (consultado el 17 de abril de 2015).

Unesco (2013). El Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/Prelac), disponible en http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/que-es-PRELAC-espanol.pdf (consultado el 17 de abril de 2015).


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