ISSN: 2542-3134 | Depósito legal: DC2017000086
Descargar PDF

Editorial

La Revista Musical de Venezuela (RMV) es, sin lugar a dudas, el órgano académico de difusión musical más importante del país; en su larga trayectoria ha dedicado sus páginas a los más importantes aspectos del estudio profundo, la reseña y la crónica musical, haciendo hincapié en el ámbito venezolano y latinoamericano. Este importante órgano académico hoy, a sus treinta y siete años de existencia, ha visto pasar el hacer y los hacedores de la epistemología musical venezolana y latinoamericana, patentado en la calidad y solidez académica de sus textos y autores.

Dentro de la inmensa gama de tópicos que han sido trabajados y expuestos durante el tiempo de vida de nuestra RMV, uno de los campos que ha sido poco abordado por nuestros musicólogos es el de las músicas tradicionales o populares, colocando siempre en desventaja epistémica a las músicas de tradición oral respecto a las de tradición escrita de corte académico. En el comité editorial hemos decidido, como parte de las políticas de nuestra revista, fomentar e impulsar con más ahínco la publicación de investigaciones realizadas en estos ámbitos desde la musicología, con la esperanza de hacer justicia a todos esos saberes musicales, compositores, intérpretes, estéticas, géneros, formas, que han estado en desventaja frente a la que hemos conocido generalmente como la «música de sala de concierto».

Integran este número los trabajos de fondo de las profesoras María Betania Hernández, quien nos presenta un acercamiento a la obra de uno de los representantes más importantes de la composición en Venezuela durante la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI, el maestro Paul Desenne. La profesora Hernández, mediante un acucioso análisis estilístico de la técnica compositiva expuesta en la obra Dos estaciones (del trópico caribeño), pone de relieve varias de las características fundamentales en la obra de este reconocido compositor de proyección internacional, en la que se evidencian la pluralidad de estilos y el juego intertextual.

En nuestro segundo artículo,En nuestro segundo artículo, la profesora Katrin Lengwinat y los profesores Luis Laya y Víctor Márquez nos presentan un extraordinario artículo sobre la vida y obra del gran maestro Margarito Aristiguieta, un trabajo a seis manos que da cuenta de la vida y obra de uno de los intérpretes más importantes de la música del joropo central, haciendo un recorrido por sus aportes a la manifestación, sus grabaciones y composiciones emblemáticas. Este trabajo, aunque centrado en la figura del maestro cantor y compositor, también hace importantes aportes al estudio del joropo tuyero, manifestación musical venezolana de larga trayectoria y renombre que se mantiene viva y firme en nuestra tradición musical y danzaria.

Cierra la sección de artículos de fondo el interesante trabajo presentado por las profesoras Geraldine Henríquez Bilbao y Ariadna Silva Sánchez, quienes exponen sus ideas sobre los programas de educación musical con énfasis psicosocial, poniendo en discusión, describiendo y analizando los alcances que proponen y han tenido los programas de formación que aplican tres instituciones de enseñanza musical en Venezuela: Fundamusical, programas de formación de base; la Schola Juvenil perteneciente a la Schola Cantorum, programa Construir Cantando, y el programa Semillas de Armonía, creado por Geraldine Henríquez Bilbao, que ha venido trabajando en cooperación bilateral con la Fundación de la Merced para la Prevención de la Violencia y la Integración Social (Fundamer) de Argentina.

La joven y talentosa pianista Oriana Moreno nos reseña el concierto ofrecido por la Orquesta Filarmónica Nacional, el pasado 3 de agosto, que se realizó en homenaje al centenario natal del maestro guitarrista y compositor Antonio Lauro, en el que se interpretó su famoso valse Natalia y dos conciertos para piano en honor a nuestra epónima Teresa Carreño.

El Dosier de este número está especialmente dedicado a una de nuestras más importantes intérpretes y compositoras del siglo XIX, Teresa Carreño. En él presentamos las entrevistas realizadas a tres reconocidas maestras venezolanas de la música: nuestra gran intérprete y pianista Clara Rodríguez, la musicóloga Laura Pita y la profesora y compositora María Luisa Arencibia. Nuestras talentosas mujeres han sido pilar fundamental en la conformación de nuestra estética musical venezolana, por lo tanto, nunca más oportuno que sean ellas, nuestras maestras, quienes hagan resonar este sentido homenaje a nuestra ilustre músico, dando cuenta de la importancia del repertorio teresiano desde tres aspectos fundamentales: la ejecución, la historiografía y el análisis musical.

Nuestra investigadora Adriana Quiaro, con su siempre acertada mirada, nos hace la interesante reseña de los acontecimientos musicales más importantes de nuestro país en el segundo cuatrimestre del año.

Nelson Hurtado


Descargar PDF