ISSN: 2542-3134 | Depósito legal: DC2017000086
Descargar PDF

Misceláneas

Adriana Quiaro

El domingo 7 de mayo, en la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua en Guatire, estado Miranda, la Orquesta Filarmónica Nacional realizó un concierto en el marco de las celebraciones en honor a la Santa Cruz de Pacairigua. Se interpretaron las obras: Obertura Trueno de Vicente Emilio Sojo, Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos, Elegía arcaica de Eduardo Plaza, Concierto nº 1 para guitarra y orquesta de Antonio Lauro (suite) y Aires de Venezuela de José Terencio.

 

* * *

El cuatrista y compositor merideño Héctor Molina, conocido integrante de C4 Trío y Los Sinvergüenzas, dio su primer concierto solista, titulado Inusitado, el 29 de junio en la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD.

 

* * *

La reconocida cantora venezolana Cecilia Todd, en la celebración al 45° aniversario de su vida artística, realizó una gira por los estados Aragua y Cojedes, junto a la Orquesta Filarmónica Nacional, dirigida por el maestro Luis Miguel González. En ambas ocasiones el repertorio más conocido de la cantante fue versionado para formato sinfónico y contó con el acompañamiento de los músicos Edwin Arellano, Willmer Álvarez, Willy Mayo y Jesús Rengel. Los conciertos fueron realizados en el Teatro de la Ópera de Maracay, el 8 de junio, y en el Complejo Cultural Mauricio Pérez Lazo de San Carlos, el 10 de ese mismo mes.

 

* * *

El 20 de mayo, en el teatro Municipal de Caracas, se realizó el concierto del VI Festival de Guitarras de Venezuela con la Orquesta Filarmónica Nacional y los solistas César Rico, Luis Quintero y Jonnathan El Baoruki, siendo también la oportunidad para iniciar la programación del Siglo Lauro, en homenaje al centenario del maestro.

 

* * *

En el marco de la celebración del 6° aniversario de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial se efectuó el primer concierto del Ensamble de Experimentación Sonora Juan Carlos Núñez, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el pasado 5 de junio. Esta agrupación pertenece a la Compañía Nacional de Música y trae a los escenarios nacionales una nueva propuesta musical de fusión de ritmos y sonoridades tradicionales y contemporáneas.

 

* * *

Como parte del calendario tradicional popular venezolano, durante el mes de junio coinciden las festividades en honor a san Antonio de Padua, 13 de junio, principalmente en poblaciones del estado Lara; también las celebraciones de las diversas cofradías de Corpus Christi en los estados centrales del país, el noveno jueves después del Domingo de Resurrección (15 de junio en 2017); las manifestaciones en honor a san Juan Bautista, 24 de junio; y san Pedro Apóstol, 29 de junio, esta última manifestación se celebra en las poblaciones de Guarenas y Guatire del estado Miranda. Los Diablos Danzantes de Corpus Christi y la Parranda de San Pedro son reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

* * *

El cuatrista Luis Pino realizó el concierto Hernán Gamboa: Cuatro, Cuerdas, Voz y Poesía, el 25 de junio, en la Sala Experimental del Centro Cultural BOD, en homenaje al reconocido cuatrista venezolano, por cumplirse un año de su desaparición física.

 

* * *

El 8 de julio se dio inicio a la convocatoria del VIII Concurso Nacional de Composición Antonio Lauro, certamen impulsado por la Compañía Nacional de Música, en articulación con integrantes del movimiento guitarrístico nacional y como parte de la programación del Siglo Lauro. Dicho evento contó con la participación de dieciocho compositores venezolanos, quienes enviaron sus obras, y siete maestros de la guitarra y la composición que integran el jurado. La obra ganadora será interpretada en el Festival Internacional de Guitarra Alirio Díaz a celebrarse en el mes de noviembre en Carora, estado Lara.

 

* * *

Como parte de las celebraciones que enmarcan la programación que lleva adelante la Fundación Schola Cantorum de Venezuela con motivo de la celebración de su 50° Aniversario, se desarrolló en el auditorio de la Asociación Cultural Humbolt el concierto Schola: Legado, el 9 de julio, con la participación de destacados directores corales que se formaron con el maestro Grau. Alfredo Rugeles, Ana María Raga, Beatriz Bilbao, César Alejandro Carrillo, Isabel Palacios, Luimar Arismendi, Luis E. Galián, María Adela Alvarado, María Guinand, Michel Eustache, Miguel Astor, Pablo Morales, Pedro Antonio Silva, Rosa Briceño, Victoria Nieto, William Blanco y el propio maestro Grau fueron los directores encargados de esta celebración.

 

* * *

El 18 de julio, en el auditorio Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional de Venezuela, se celebró el 184° Aniversario de dicha institución con la participación musical de la Orquesta Típica Nacional de Venezuela, agrupación que arribó a sus 64 años de actividad musical y que fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.

 

* * *

El 19 de agosto la isla de Margarita se convirtió en la capital del Jazz, en el Hard Rock Café de la ciudad insular se llevó a cabo un concierto que congregó a los más destacados músicos del jazz, blues, funk y soul. Entre ellos destacan Sergio “Gato” Gallardo con su Trío, Carlos Rodríguez “Bum Bum Jazz”, el grupo Bitácora y Okere Jazz.

 

* * *

El colectivo musical Piso 1 interpretó las más reconocidas canciones infantiles venezolanas en un concierto denominado Ponteporonte: Un Concierto Pelempempudo, en la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD, el domingo 26 de agosto.

 


Descargar PDF