ISSN: 2542-3134 | Depósito legal: DC2017000086
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Editorial

Con motivo de conmemorarse este pasado año el Centenario de la Revolución de Octubre (1917-2017), dedicamos muy especialmente el Dosier de este número de la Revista Musical de Venezuela, no 55, a resaltar la importancia que tuvo para la vida de la música académica venezolana el paso de algunos de nuestros más destacados maestros y maestras por instituciones de formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas durante el pasado siglo XX. Es difícil negar hoy día la importancia que tuvo la escuela rusa en la configuración de la estética musical del siglo pasado, y cómo dicha escuela influyó en términos generales en el pensamiento musical latinoamericano y, particularmente, en el venezolano, solo debemos recordar que el Conservatorio Chaikovski de Moscú fue la casa donde se formaron compositores de la talla de nuestra insigne maestra y compositora Modesta Bor. Es por ello que presentamos en franco y ameno diálogo las vivencias, experiencias, saberes y procesos formativos que experimentaron tres importantes baluartes de la música venezolana académica de la actualidad: las maestras Belén Ojeda y María Elena Vargas, y el compositor venezolano Gerardo Gerulewicz; ellos nos relatan las anécdotas recogidas en su paso por tan destacada casa de estudios.

Como parte del cuerpo central presentamos en este número los artículos de fondo que ponen en discusión tres temas de suma importancia en el ámbito musical actual: las políticas culturales, la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza y la simbología en la interpretación musical.

El primer texto, presentado por la maestra y directora Rosa Briceño Ortiz, titulado: «La retreta vuelve a la plaza: Aportes para una política cultural», se pasea por el paisaje sonoro que las retretas, desde el siglo XIX, dieron a algunas de nuestras capitales de estados; caracteriza las bandas de conciertos y las retretas así como las problemáticas que enfrentan actualmente para desde allí proponer una serie de estrategias y acciones que nos permitan transitar hacia la construcción de políticas nacionales orientadas a la resonorización de estos espacios que de alguna manera han sido abandonados a otros medios de musicalización.

Seguidamente, la doctora Liliana Freites, quien también es egresada del Conservatorio Chaikovski de Moscú y actualmente se desempeña como profesora de piano de la escuela de música Miguel Ángel Espinel, nos presenta un interesante trabajo titulado: «La confluencia de procesos interdisciplinarios en la enseñanza del piano», el cual versa sobre los aspectos multi e interdisciplinarios, curriculares y extracurriculares, según su perspectiva son estructurantes en la formación del pianista integral; nos presenta una interesante crítica del proceso de formación del pianista y del recorrido académico que estructura su instrucción para así señalar la importancia de otros aspectos, que por lo general no resultan tan evidentes y que no forman parte estructural dentro de los currículos de estudio, en el moldeado del perfil del instrumentista, otorgándole herramientas que le permitan abordar la interpretación con sentido crítico.

Finalmente, la doctora Marta Vela González, desde la Universidad de La Rioja, España, nos presenta en su artículo «Códigos simbólicos de la obra musical: Influencia sobre la construcción de la interpretación instrumental», una interesante visión de la relación entre la partitura, el intérprete y el compositor; en su texto pone en relieve la innegable e intrincada interconexión entre estos actores y los códigos simbólicos que desde varios ámbitos se codifican, expresan, descubren e interpretan mediante los diálogos que necesariamente se realizan entre ellos. Resalta la importancia que asume la visión, instrucción y guía del docente en el proceso de formación del intérprete, más allá de la simple transmisión de conocimientos que lleven a la decodificación de los signos básicos de la música (lectoescritura musical), en la construcción de un sentido y una visión propios pero fundamentados de las obras y sus estilos.

En la sección Reseñas, Mario Becerra, estudiante de Musicología de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, nos ofrece un interesante comentario del ensayo biográfico: Alirio Díaz. Guitarra de tierra profunda, escrito por el musicólogo venezolano Alejandro Bruzual y publicado por el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral en 2015.

Como es costumbre, nuestra estimada investigadora Adriana Quiaro cierra este número con la sección Misceláneas donde se reseñan importantes actividades musicales realizadas por diferentes instituciones durante este período.

Nelson Hurtado


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