ISSN: 2542-3134 | Depósito legal: DC2017000086
Descargar PDF

Misceláneas

Adriana Quiaro

Las fiestas marianas en honor a la Virgen del Valle se celebraron el 8 de septiembre y las de la Virgen de Coromoto el 11 de ese mes, ambas forman parte del calendario tradicional venezolano. A propósito de estas festividades, los días 8 y 15 de septiembre, en la sede del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) en Caracas, de dictaron dos talleres sobre la música venezolana en las devociones marianas, a cargo del musicólogo Nelson Hurtado.

 

* * *

En el Centro Cultural Chacao, la iniciativa musical Mi Juguete Es Canción, que tiene como protagonistas a los niños, realizó un concierto el 10 de septiembre a las 4 de la tarde. Al frente de esta propuesta musical estuvo la cantante Andrea Paola Márquez.

 

* * *

El Ciclo Sonara, plataforma de promoción de artistas y agrupaciones, reinició su programación el 4 de octubre con el concierto de Víctor Morles, esta vez con interpretaciones como solista, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. El 22 de noviembre la ocasión correspondió a las agrupaciones Herencia y Mundito y su Orquesta, en los espacios abiertos del mismo teatro. El ciclo culminó con la celebración de la Navidad a cargo de Las Voces Risueñas de Carayaca y la Banda Marcial Caracas, el 20 de diciembre.

 

* * *

Como parte de las actividades que llevó a cabo la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) en conmemoración de los 100 años de la Revolución Rusa, se realizaron dos intercambios de saberes en la Sala de Talleres del Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes), los días 25 de octubre y 3 de noviembre, en estos se abarcaron las relaciones entre la música, los músicos venezolanos y el país euroasiático. A esta programación también se incorporaron dos conciertos realizados por la Orquesta Filarmónica Nacional, los días 22 y 29 de octubre, en los cuales se interpretaron algunas de las obras más emblemáticas de la sonoridad rusa.

 

* * *

La Orquesta Filarmónica Nacional realizó el 1 de noviembre, en la Sala José Félix Ribas, el concierto Centenarios: Estévez, Lauro y Carreño, en el cual se homenajearon a esos grandes músicos venezolanos mediante la interpretación de algunas de sus obras más relevantes y se bautizó el libro Composiciones y arreglos corales de Antonio Estévez, publicación que forma parte de la Colección Patrimonio Sonoro que edita y publica la Fundación Compañía Nacional de Música y el Instituto de Artes Escénicas y Musicales.

 

* * *

Continuando con la celebración del Centenario del Maestro Antonio Lauro se llevó a cabo el I Encuentro Nacional de Coros Antonio Lauro en los estados Falcón, Vargas, Carabobo y Caracas los días 11, 12 y 14 de noviembre. En esta ocasión se unieron diversas agrupaciones corales del país para interpretar el repertorio coral del compositor guayanés. El homenaje cerró en Carora, desde el 29 de noviembre y hasta el 3 de diciembre se realizó el V Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz, que contó con la colaboración de destacados maestros guitarristas como parte del jurado evaluador y con más de cincuenta jóvenes guitarristas que participaron tanto en las clases magistrales como en el concurso en sus diferentes categorías.

 

* * *

En noviembre también se celebran manifestaciones que forman parte del calendario tradicional venezolano, entre ellas destaca la celebración a la Virgen de la Chiquinquirá el día 18 de ese mes. Entre las agrupaciones y artistas que cantaron a la patrona del Zulia se cuentan Gran Coquivacoa, Argenis Carruyo y Rincón Morales.

 

* * *

Durante el mes de noviembre se llevó a cabo, en la ciudad capital, el VIII Sibeliust Fest Venezuela en los espacios del Centro Cultural Chacao. El 19 del mencionado mes se realizaron las actividades centrales del festival en las cuales participaron diversas agrupaciones y solistas de todo el país.

 

* * *

El 20 de noviembre, a las 6 de la tarde, en el Centro Cultural Chacao, la trompetista holandesa Maite Hontelé con su orquesta ofrecieron un concieryo donde interpretaron clásicos de la salsa, el son y el bolero. Este evento fue realizado gracias al auspicio de la Embajada de los Países Bajos en Venezuela.

 

* * *

La sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño fue nuevamente la sede para el espectáculo Queen Sinfónico, que contó con la participación de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Coro Juvenil Simón Bolívar y el Coro de la Ópera Teresa Carreño. Este espectáculo que fue presentado en abril de este mismo año, retomó la sala para deleitar al público amante de la legendaria agrupación inglesa.

 

* * *

Entre los días 26 de noviembre y 3 de diciembre se llevaron a cabo dos importantes actividades musicales en el país. La primera, el Festival Venezuela Cantat-Schola Cantorum, se realizó en los espacios del Centro Cultural Chacao como parte de la programación aniversario de esta prestigiosa agrupación coral e incluyó conversatorios con destacados directores y compositores, así como conciertos con más de veinte agrupaciones corales de todo el país. Durante esos mismos días, pero en el Teatro Teresa Carreño, se celebró el Festival Jazz Venezuela, iniciativa de la Fundación Musical Simón Bolívar.

 

* * *

El 3 de diciembre en el Teatro Municipal de Caracas, la Orquesta Filarmónica Nacional realizó su concierto aniversario commemorando treinta años de vida artística, esta celebración sirvió también para homenajear el natalicio del maestro Vicente Emilio Sojo.

 

* * *

El Aula Magna fue centro para la bienvenida de la Navidad. El 3 de diciembre, Vasallos de Venezuela, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, el Orfeón Universitario y la Estudiantina de la UCV, presentaron al público el Concierto Tradicional de Navidad.

 

* * *

El 16 de diciembre, en el Teatro Nacional, la Orquesta Filarmónica Nacional deleitó al público con el Gaitazo Filarmónico, con la voz de Gerardo Valentín y la dirección del maestro Luis Miguel González. El repertorio ofrecido se paseó por gaitas como «La grey zuliana», «Sin rencor», «Son mis deseos» y «Viejo Año», así como parrandas tradicionales como «Fuego al cañón», «Tucusito» y «El perico».

 


Descargar PDF