ISSN: 2542-3134 | Depósito legal: DC2017000086
Descargar PDF

Editorial

Por lo general cuando pensamos en las investigaciones sobre música en Venezuela, al menos en los últimos cuarenta años, aparece en primer lugar en nuestro espectro las importantísimas aportaciones recogidas en la Revista Musical de Venezuela, principal órgano de difusión del conocimiento musical en el país, al menos en el ámbito académico. En nuestra RMV un sinnúmero de investigadores han escrito sobre una gran variedad de temas, todos de gran relevancia, andando así el camino de la construcción de un imaginario fundamentado sobre procesos argumentativos reconocidos por la comunidad académica. En los últimos años hemos querido incorporar a esta pléyade de temas presentados desde las más variadas visiones, cierto tipo de investigaciones que con significativo rigor académico nos presentan diferentes tópicos para las investigaciones musicales en el país. Este es el caso de los tres artículos que integran este número 56 de la Revista Musical de Venezuela.
Este número reúne los artículos de tres docentes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Venezuela; en primer lugar el extraordinario y original trabajo de la Cantante Fabiola José González, docente del CREA “Modesta Bor” de UNEARTE-Sartenejas e investigadora del GINDE “Ludovico Silva”, grupo de investigación adscrito a la Cátedra Libre para las Culturas Populares de la Universidad Nacional experimental de las Artes, trabajo en donde expone los fundamentos teórico-metodológico-filosóficos que sirven de sustento a la Cátedra de Canto Liberador “Otilio Galíndez”, desde donde se interpretan los fundamentos profundos y los alcances de la interpretación de la música y específicamente el canto creado por el pueblo venezolano con una visión “otra”.
Seguidamente, el Guitarrista Efrén Suárez, docente del CREA “Modesta Bor” de UNERTE-Sartenejas y de la escuela de música “Lino Gallardo” perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, nos presenta, como primer artículo de una serie propuesta por el autor sobre la obra del insigne guitarrista venezolano Rodrigo Riera, el tema de la relación texto-música a manera de música programática analizando y explicando los procesos con que el maestro Riera interpretó el cuento homónimo de Rafael Montes de Oca Martínez para construir desde sus imágenes literarias las arquitectura musical de esta pieza de guitarra. Basándose en entrevistas realizadas al maestro y en el análisis de diferentes fuentes documentales que incluyen el manuscrito musical de la obra, Suárez hace una revisión crítica de la edición de esta obra en la serie de Compositores Venezolanos para Guitarra publicada por la Fundación Vicente Emilio Sojo.
Cierra la sección de artículos de este número, Alicia Dávila, licenciada en artes, pianista, compositora y docente en el Centro Rodrigueano de Emancipación Artística (CREA) “Candelario Aray” de UNEARTE en el estado Anzoátegui, nos presenta una interesantísima disertación sobre los procesos de formación artística en nuestro país, desde una visión política que apunta hacia la revisión profunda de los sentidos con que se construyen e imparten las materias, o Unidades Curriculares como recientemente se les ha denominado, dentro de los currícula de formación artística en general y musical en particular. Su artículo, construido sobre su trabajo de concurso para la incorporación como docente ordinaria de la UNEARTE, concluye con una propuesta de unidad curricular que coadyuve al desarrollo de las prácticas docentes liberadoras en las artes.
Hemos querido dedicar este número 56 de la Revista Musical de Venezuela a la memoria de la queridísima maestra, directora y pianista Rosa Briceño Ortiz, quien nos acompañara en este plano físico hasta el pasado 29 de mayo de 2018. En este sentido, nuestra talentosa investigadora Adriana Quiaro, nos presenta como dosier a este número, el texto El bien que quiero ver. Homenaje a Rosa Briceño Ortíz, donde expone como un homenaje póstumo a la insigne maestra, desde el estudio de su obra, y las entrevistas realizadas a grandes músicos venezolanos como Miguel Astor, Freddy Flores, Rosalbert Bustos, a su hermana Ligia Briceño de Mayz y su cuñado Oscar Mayz, quienes la conocieron y trabajaron de cerca con ella y con su obra, una visión holística sobre el trabajo, la vida y la importancia de la obra musical, docente y humana de la maestra Rosa Briceño.
La reseña de este número del profesor Aldemaro Barrios nos lleva al llano venezolano, en esta oportunidad con la presencia del Canto Pumé en la música llanera, texto que formó parte un trabajo discográfico editado y publicado por CENDIS en el año 2013.
Cierra este número de la Revista Musical de Venezuela, en la sección Miscelánea, la reseña de Carlos Alarico Gómez sobre el concierto In memoriam que realizara la Compañía Nacional de Música en honor a la maestra Rosa Briceño a través de la Orquesta Filarmónica de Venezuela en septiembre de 2018.

Nelson Hurtado


Descargar PDF