ISSN: 2542-3134 | Depósito legal: DC2017000086

Índice de contenido RMV 14-13-12

Con el ánimo de ampliar la difusión de los conocimientos contenidos en los números impresos de la Revista Musical de Venezuela (1-49), publicados entre 1908 y 2015, bajo la responsabilidad del Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Estudios Musicales, posteriormente, Fundación Vicente Emilio Sojo, la Fundación Compañía Nacional de Música pone a disposición la digitalización de este número, realizado con el apoyo del Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

 

Índice de contenido

 

Editorial

 

 

Artículos


 

El pianismo mexicano del siglo XIX 

Por Jorge Velazco

 

Compositores venezolanos: las presentaciones californianas de Teresa Carreño en 1875

Por Roberto Stevenson

 

Dislates en la obra Teresa Carreño de Marta Milinowski

Por Mario Milanca Guzmán

 

Cultura aborigen en Chile 

Por Manuel Dannemann

 


 

Bach y el organo

Por Giovanni D’Amico

 

El Precursor Francisco de Miranda y la música

Por Miguel Castillo Didier

 

In Memoriam: el Maestro Evencio Castellanos Cua 1915 – Caracas 1984

 

I encuentro latinoamericano de compositores, críticos y musicólogos

Por Angel Ignacio Ríos

 

La etnomusica de América como fuente de creación 

Por Isabel Aretz

 


 

¿Versiones estatales o musicales de Bolívar?

Por Ellie Anne Duque

 

La musicología y el creador latinoamericano

Por Luis Merino

 

Como ve un musicólogo la crítica musical

Por Francisco Curt Lange

 

 

Reseñas


Revista de musicología, Vol II, 1984 (España)

 

La flute Harmonique, Nos. 31 – 32, 1984

 

Canto llano, No. 9, 1984

 

Ritmo, Nos. 541, 542, 543, 544 y 547, 1984

 

Revista Musical Chilena, Nos. 158 Y 159

 

 

Libros


Un análisis de la Cantata Criolla de Antonio Estevez

Por Hugo López

 

Iconografía Antonio Estevez. Biografía e interpretación de la obra

Por José Balza

 

Cavaille-Coll

Por Claude Noisette de Crauzat

 

Sobre técnica pianistica 

Por Consuelo Colomer

 

Explicación y conocimiento de los principios generales de la música de Juan Meseron 

Por Alberto Calzavara