ISSN: 2542-3134 | Depósito legal: DC2017000086

Revista Musical de Venezuela

La Revista Musical de Venezuela (RMV) es una publicación académica arbitrada, de periodicidad cuatrimestral, centrada en la musicología, cuyo objetivo es contribuir con la difusión de investigaciones referidas al acervo sonoro venezolano, latinoamericano y mundial. Los temas en los que se enfoca la RMV son principalmente: musicología histórica, musicología sistemática, musicografía, antropología de la música, organología, crítica musical, historias de vida, educación musical,  entre otros. La Revista está dirigida a investigadores, profesores y estudiantes de música. Sin embargo, las secciones dosier, reseñas y misceláneas ofrecen información de interés para un público más amplio, ávido de conocimiento de la música venezolana.

 

Historia

La Revista Musical de Venezuela inicia en 1980 bajo la responsabilidad del Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Estudios Musicales Vicente Emilio Sojo, posteriormente Fundación Vicente Emilio Sojo (Funves). Desde su primer número y hasta 2015, la RMV publicó 49 números en formato impreso. En 2016, la RMV pasa a ser responsabilidad de la Fundación Compañía Nacional de Música, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, institución que retoma la publicación periódica musicológica, ahora en formato electrónico para un mayor alcance nacional e internacional.

Desde siempre, la Revista Musical de Venezuela ha contado con la colaboración de autores de amplia trayectoria y reconocimiento en investigación musical, tanto de Venezuela como de América Latina, incluidos personajes pioneros como Hugo López Chirico, Eduardo Kusnir, Isabel Aretz, Luis Felipe Ramón y Rivera, José Peñín, Francisco Curt Lange, Walter Guido, Inocente Carreño, Miguel Castillo Didier, Juan Bautista Plaza, Humberto Sagredo, M.I. Brito Stelling, Rhazés Hernández López, Samuel Claro-Valdés; así como generaciones posteriores: Claudia Calderón Sáenz, Juan Francisco Sans, Mariantonia Palacios, Katrin Lengwinat, Alejandro Bruzual, Felipe Sangiorgi, Hugo Quintana, Rafael Salazar, Miguel Astor, entre otros.

En esta nueva etapa, la Revista Musical de Venezuela seguirá ofreciendo sus páginas para enaltecer y difundir con la calidad académica y rigor científico esperados, el conocimiento de la música de Venezuela.