ISSN: 2542-3134 | Depósito legal: DC2017000086

Política editorial

 

Los trabajos de investigación remitidos a la Coordinación editorial de la Revista Musical de Venezuela (RMV) al correo rmveditorial@gmail.com, y que cumplan los requisitos de formato establecidos por la revista, son dictaminados por pares académicos (peer reviewed) mediante el sistema de doble ciego y el proceso de dictamen establece el anonimato como política, a fin de garantizar que los textos representen una contribución original al conocimiento musicológico. La RMV establece la participación de evaluadores externos como parte del proceso de dictamen y así se lo comunica a los autores. Así también, se maneja una política de convocatoria abierta: recibimos artículos de investigación durante todo el año.

 

Sistema de arbitraje

Los trabajos recibidos que cumplen con las normas de la Revista Musical de Venezuela son enviados a los árbitros sin el nombre del autor y su filiación, para evitar distorsiones en la evaluación. La coordinación editorial recibe el informe de los árbitros e informa al autor el dictamen sin referir el nombre de los árbitros, estableciéndose un sistema de arbitraje “doble ciego”, tanto los autores como los evaluadores se mantienen en desconocimiento de la identidad de los demás participantes de la evaluación.

 

Proceso de dictamen

  1. La Coordinación editorial de la revista da acuse de recibo en menos de tres días después de recibir el artículo para su evaluación preliminar.
  2. En caso de que la Coordinación editorial determine que el texto no cubre con los requisitos formales establecidos, este es devuelto al autor, vía correo electrónico, con la explicación respectiva para su ajuste.
  3. Una vez que la Coordinación editorial determina que el texto cumple con los requisitos, le informa al autor que su artículo será evaluado por árbitros externos a la Revista Musical de Venezuela.
  4. La Coordinación editorial envía el artículo a dos árbitros académicos quienes determinarán en forma anónima: a) Aprobado sin cambios, b) Aprobado con sugerencias y c) Rechazado. Esto se realiza por medio de un sencillo instrumento, en archivo adjunto, el cual debe ser remitido a la coordinación editorial por cada uno de los árbitros.
  5. Los árbitros cuentan con quince (15) días continuos a partir del momento de remisión de los artículos y reseñas para emitir su veredicto, con base en lo anteriormente expuesto.
  6. En caso de discrepancia entre ambos resultados, se envía el texto a un tercer árbitro. Para la decisión, se tomará en cuenta la coincidencia de resultados de dos de los tres dictámenes.
  7. Los resultados del proceso de arbitraje académico son inapelables en todos los casos y se comunican al autor en un plazo perentorio, siempre y cuando no surjan retrasos en el procedimiento por causas ajenas a la redacción de la revista.
  8. Una vez concluido el proceso, se extiende al autor un acta en la que se anuncia el resultado del dictamen. Dicha acta estará acompañada por la evaluación ad verbatim de los árbitros así como por los cambios y las sugerencias. La Coordinación editorial también podrá solicitar cambios al autor, que serán integrados en la misma acta.
  9. Si el resultado de la evaluación es favorable, el autor deberá entregar la versión corregida de su texto en un plazo no mayor de una semana a partir de la fecha de recibo del acta de dictamen. La Coordinación editorial considerará que el autor ha retirado su texto si no es recibida la versión definitiva una vez cumplido dicho plazo.
  10. Una vez recibida y revisada la versión definitiva, la redacción extenderá una comunicación al autor y a los árbitros de que el texto fue evaluado por pares y que espera turno para su publicación.
  11. Una vez aceptado el texto no se podrá modificar ni retirar.
  12. La coordinación editorial de la Revista Musical de Venezuela se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere pertinentes para mejorar el trabajo.